Señalado como uno de los principales generadores de la violencia en Chihuahua y, en su momento, como autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, Carlos Arturo “N”, El 80, fue aprehendido ayer por las fuerzas federales.

De acuerdo con La Jornada, el detenido era el líder de La Línea, grupo criminal identificado como brazo armado del Cártel de Juárez. Según informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete, la detención del susodicho se dio gracias a un operativo en el que estuvieron involucrados elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como efectivos de la Policía Federal.

 

Aunque en primera instancia se le consideró como el autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach, las investigaciones que se han desprendido del crimen cometido el 23 de marzo de 2017 indican que los miembros del Cártel de Sinaloa son los responsables. Sin embargo, eso no quita peligrosidad a El 80, quien forma parte de la lista de las personas más buscadas por el FBI por el delito de tráfico de drogas.

 

¿Por qué se le acusó del asesinato de Breach? Según la Fiscalía General del Estado, la periodista se encargó de denunciar la muy movida actividad política de El 80. Mientras que su suegra era precandidata del PRI a la alcaldía de Bachíniva, en el municipio de Namiquipa se dedicó a impulsar al alcalde Ramón Enríquez Mendoza. Además, en la escena del crimen, se encontró una cartulina con un narcomensaje, presuntamente firmado por El 80.

Al mes siguiente del asesinato de Breach, fue hallado otro mensaje junto al cuerpo de un hombre ejecutado. “Este es el marrano que asesino (sic) a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha. Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia”. En ambos casos, la Fiscalía concluyó que esos elementos se trataban de distractores.

Miroslava Breach, periodista asesinada
Foto: Grupo Fórmula

Exagente municipal, las autoridades señalan que El 80 tenía a su servicio a agentes de Nimiquipa. Por ejemplo, el subdirector de la policía, Daniel Gutiérrez. Al respecto de la detención, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, precisó que a Carlos Arturo “N” también se le vincula con al menos otras cinco indagatorias por delincuencia organizada y delitos contra la salud… que es lo de menos: según la Segob, el aprehendido sería responsable del el tráfico internacional de marihuana, goma de opio y heroína de Chihuahua a Estados Unidos.

Al momento de su detención, El 80 estaba acompañado por Gabriel Orozco Meraz, su escolta personal. Además, se le incautaron dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, tres pistolas tipo escuadra, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cargadores, cartuchos útiles, vestuario y equipo táctico y de comunicación. Además, también se pudo realizar la confiscación de dos pick up y aproximadamente 30 mil pesos en efectivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook