El adiós de Nortec Collective, en palabras de Fussible

El pasado 15 de julio se confirmó la futura disolución de Nortec Collective, proyecto integrado por Bostich y Fussible, quienes nos tomaron por sorpresa, pues nadie esperaba que el final de uno de los colectivos de música más importantes de los últimos veinte años en nuestro país, se anunciara de una manera tan repentina.

Lo que ahora sabemos es que después de 15 años haciendo música juntos como Nortec CollectivePepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich) seguirán haciendo música con otros proyectos, ya que ambos consideran que ha llegado el momento de que finalice el ciclo del “sonido Nortec”.

Después de enterarnos de esta importante noticia, tuvimos la oportunidad de hablar con Fussible (Pepe Mogt) quien nos platicó muchas cosas que seguramente ayudarán a aclarar las dudas que actualmente tienen algunos de los fans del colectivo mexicano de música electrónica sobre su futuro. Para empezar, lo más importante es saber cuál es la razón por la que se decidió terminar con Nortec Collective o cómo fue que se llegó a esta decisión.

nortecpepe

Es solamente un proyecto de un sonido y de una forma de hacer música, no es una banda. Después de varias producciones discográficas, nosotros terminamos por fin nuestro nuevo disco, que sale en septiembre y al terminarlo, Ramón y yo pensamos que ya dejamos plasmadas todas esas cosas que vivimos con Nortec a través de estos años. Existen otras bandas que se separan por motivos como peleas, celos o tragedias, esas si son separaciones. Nosotros aprendimos que hay que moverse. Dentro de 10 o 20 años alguien dirá ¿recuerdas eso que llamaban Nortec? y podrán volver a esos discos para escucharlos. Nortec fue algo muy bonito e hicimos muchas cosas, pasamos por muchos festivales y todo fue una gran experiencia, preferimos decir ahorita: esto ya es lo último. 

Nortec es un sonido y pues se acaba porque ese sonido norteño y regional ya terminó para nosotros. Nosotros inicialmente hicimos el anuncio en algunas entrevistas, en las cuales nos preguntaban nuestros planes a futuro y nosotros decíamos que no habría más discos y todo creció como una bola de nieve. Después alguien publicó la nota con esa información pero nosotros realmente no lo anunciamos, ellos lo sacaron primero. Nosotros ahora estamos aclarando todo esto porque mucha gente decía que Ramón y yo nos separábamos y cosas así, pero eso no es cierto, simplemente está esa parte de que nosotros ya usamos muchos ese sonido y va a quedar un legado de mucha música. 

nortec3

Aunque Nortec ha hecho muchas cosas, experimentando de diferentes formas con el sonido electrónico, y a pesar de que su conclusión ha sido confirmada, todavía podremos escuchar un nuevo y último disco, Motel Baja, el cual funcionará para cerrar a la perfección la carrera de uno de los grupos más interesantes que ha dado nuestro país.

Ya habíamos grabado muchos discos antes y habíamos lanzado recopilaciones. Entonces, en enero, nos prestaron a Ramón y a mí una casa toda futurista e interesante en el Valle de Guadalupe. Era una casa de cristal que parecía que estaba flotando a la mitad de un cerro y entre rocas. Ahí armamos un estudio y nos llevamos todos los sintetizadores y nos pusimos a grabar Motel Baja. Al terminar de grabar el disco y después de colaborar con Tom Tom Club, Atom (Señor Coconut) y Wolfgang Flur (Krafttwerk), en una canción se escuchó a alguien decir ‘Goodbye Tijuana… donde la fiesta nunca termina’ y como toda la canción tenía un sonido tan especial, dijimos: ‘Todo esto nos encantó y la música con Nortec tiene que llegar hasta aquí.

Motel Baja estará disponible a partir del próximo 16 de septiembre y ese mismo día saldrá su primer sencillo, “Camino verde”. Posteriormente, Nortec saldrá de gira por última vez en el 2015 y a pesar de que muchos ya la están anunciando como “la gira del adiós”, en realidad no hay una campaña oficial sobre eso y las cosas se han confundido un poco.

motelbaja

Cada vez que sacas un disco tratas de cambiar las cosas en el escenario y mezclar ideas para crear una dinámica en vivo. Cuando hicimos ‘Tijuana Sound Machine’ y armamos ese aparato y unos visuales especiales. Ahora ya rediseñamos todo y estamos armando otra escenografía en vivo. Andamos viendo qué aparatos llevar y toda la cosa y yo creo que eso va a quedar listo para los toquines de 2015. Andamos también haciendo cosas con el formato sinfónico… tocando con la Orquesta Sinfónica de México y con la Sinfónica de Torreón.

Ya tenemos muchas fechas agendadas para 2015 y vamos a hacer una gira después de que salga Motel Baja. Después de eso, ya tenemos otros proyectos y ya nunca más habrá algo con Nortec ni una reunión, pues no tiene caso ya que Ramón y yo siempre vamos a estar trabajando juntos en nuestros proyectos electrónicos y de arte. Nortec fue un proyecto que salió y que nos gustó pero con este nuevo disco que quedamos muy a gusto con el sonido y este es el momento de movernos a otras cosas nuevas.

Les recomendamos que aprovechen la siguiente gira de Nortec para escuchar su música en vivo, ya que después de la separación la única posibilidad de hacerlo será en los discos pasados del dúo. El adiós será definitivo y abrirá una gran variedad de posibilidades para Bostich Fussible.

nortec2

Pepe Mogt y Ramón Amezcua llevan muchísimo tiempo trabajando en proyectos electrónicos, pero Nortec fue uno que armaron para festivales y shows en vivo. Es un hecho que más adelante escucharemos más cosas de este par de músicos y la decisión que han tomado es definitiva. Motel Baja será el último disco de estudio de Nortec y ya queremos escucharlo, este proyecto se despide y sin duda dejará un legado muy importante como parte de la escena musical de nuestro país y de otras latitudes del mundo.

Fotos vía: Facebook Nortec Collective.