La polémica se desató, tras la solicitud que hizo la FIFA para que se pueda vender cerveza en los estadios del Mundial 2014, cosa que está prohibida por la legislación brasileña.

La petición ha causado revuelo ya que el país sudamericano llevó a cabo un estudio que señala el incremento en el promedio de los decesos en los escenarios de futbol; “42 personas murieron por incidentes entre hinchas en los últimos diez años y el promedio de muertes al año -de 4.2- ha crecido: entre 2008 y 2010 el promedio fue de 7 muertes”.

La legislación brasileña dijo que más que nada la intención de la FIFA es con fines comerciales, ya que entre los patrocinadores se encuentran las cerveceras Budweiser y Brahma.

Además la investigación resalta que el consumo del alcohol es el factor causante de brotes de violencia y de accidentes automovilísticos.

Pero también tenemos la contraparte; los que sostienen que la presencia de bebidas embriagantes no se relaciona con los disturbios.

En Reino Unido la solución, luego de los históricos enfrentamientos ocurridos en el estadio de Wembley entre aficionados del Bolton y el West Ham, fue prohibir la venta de alcohol, sin embargo, los expertos no han encontrado la relación entre el licor y la violencia, ya que por ejemplo, en Escocia, tierra de los hooligans, los altercados se han reducido durante los últimos 10 años y se permite el consumo de alcohol.

De regreso a Sudamérica, en Argentina y Colombia el alcohol está restringido desde hace décadas, mientras que Brasil, apenas en 2003 adoptó esta medida, y en ninguno de estos países los índices de violencia han disminuido en los últimos años.

¿Qué es lo que detona la violencia en los estadios? Existen otros agentes que también están presentes a la hora del silbatazo inicial; ¿podría ser el racismo, la xenofobia, el fanatismo?

Lo cierto es que realmente no se ha podido confirmar la idea inicial, ya que no es posible distinguir una fórmula científica que determine que el alcohol es el causante de conflictos en la cancha de futbol.

¿Ustedes qué opinan?

Vía BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook