Creador de estructuras tan fuera de lo común que lo han hecho blanco de críticas por parte de los “ortodoxos” y de admiración de sus seguidores, el arquitecto de 85 años recibirá el Príncipe de Asturias en reconocimiento a su colaboración al Arte.

Con una experiencia envidiable y obra que puede apreciarse en diversas partes del mundo, el arquitecto canadiense Frank Gehry es reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Seguramente muchos han visto alguna de sus creaciones pero no sabían quién fue la persona que la ideó, por ello, aquí una galería con algunos de sus trabajos.

Sin duda una de sus obras más conocidas es el Guggenheim de Bilbao, España. Una muestra ejemplar del juego de formas que caracteriza la arquitectura del canadiense.

gerhy Guggenheim Museum

De acuerdo al jurado encargado de otorgar el Príncipe de Asturias, Gehry se hizo acreedor al reconocimiento “por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes”. El Weatherhead School of Management de Nueva York:

gerhy Weatherhead School of Management

La influencia e impulso de Gehry en la arquitectura moderna es otro de los motivos por los que el falló dado a conocer en Oviedo fue a favor del reconocido artista. Otro de sus trabajos más reconocidos: el Walt Disney Concert Hall.

1499673_DISNEY_HALL_BUILDING_KDM_

“Su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno”. The Dancing House de Praga.

gerhy The Dancing House

El reconocimiento a su trabajo no es nuevo para Frank Gehry, quien entre todos los galardones que ha obtenido en su larga carrera está nada menos que el “Pritzker”, el premio más prestigiado en el campo de la arquitectura.

gerhy Center for the Performing Arts

A sus 85 años, el arquitecto canadiense continúa activo. Muchos recordarán su “participación “ en Los Simpson.

 simpsons-gehry

Una forma de acercarse a la figura e importancia de este artista, además de conocer cómo es el proceso creativo de su obra, es a través de documental “Sketches of Frank Gehry”, realizado por el cineasta Sydney Pollack.

YouTube video

*Vía elmundo.es

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook