Hace un par de semanas la comunidad internacional que gusta de la música electrónica recibió con los brazos abiertos el anuncio de que Jamie Smith -la tercera parte de The XX, una de las bandas más importantes de la actualidad- iba a lanzar In Colour, su primer álbum como solista. De inmediato las expectativas fueron altas ya que el productor británico ya había dado muestras de la calidad de su trabajo individual con un par de sencillos, remixes y la re-versión que hizo del disco I’m Here de la leyenda de la música afroamericana de protesta Gil Scott-Heron.

Estás expectativas se fueron al cielo en México cuando Jamie anunció un par de fechas en tierras nacionales, lo que significaba que seriamos privilegiados al ser de los primeros en escuchar varias de las nuevas canciones en vivo.

Y al parecer esa fue la idea de muchos de los asistentes que abarrotaron Sala el día ayer para el noveno aniversario de Sicario, quienes imaginaban al originario de Londres haciendo un Live Act con las nuevas canciones del álbum. Pero todo se clarificó al ver el sencillo set-up que utilizaría Jamie para tocar: un par de tornamesas, una mezcladora y un procesador de efectos análogos.

Un poco después de la 1 de la mañana apareció la estrella de la noche en el escenario y el público, que hasta entonces no había dejado de bailar con los DJ’s abridores, tomó un respiro para entrar al viaje que Jamie iba a proponer con su set.

El productor es un maestro para manejar el estado de ánimo del público: después de tirar algunos sampleos de voces -una de sus marcas personales en todo su trabajo- abrió la pista con la poderosa “Gosh”un track que mezcla elementos del UK Garage con ritmos casi tribales para después pasar a la hermosa “Sleep Sound” con sus pasajes llenos de hi-pass filters que te hacen sentir como si estuvieras bailando debajo del agua.

De ahí en adelante Jamie xx tiró su arsenal techno que hizo imposible el dejar de mover los pies y la cabeza con un pulso 4×4 constante, el cual se rompió de manera sublime con los peculiares sintetizadores de uno de los mejores tracks de música electrónica en los últimos años: “Open Eye Signal” de Jon Hopkins y si a esta se le suma el grandioso cover que hizo The XX a “You’ve Got The Love” de Florence And The Machine esto se convirtió en un combo que puso eufórico a los asistentes que para ese momento ya estaban dentro del trance creado por músico inglés.

A pesar de su juventud, Jamie es un DJ muy experimentado y se nota en su manejo del público y en la versatilidad de sus mezclas. Raciona los hits, sube el ritmo, hace bajones inesperados, hace transiciones de géneros sin mucho problema y lo demostró al pasar de una sección de house con guiños ochenteros a la épica nueva canción de Tame Impala “Let It Happen”la cual fue rematada de manera acertada con el mega éxito “I’ll Take Care Of You” de Jamie XX y Gil Scott-Heron.

Después de esto el músico británico decidió subir la intensidad de la pista de baile con una sección disco coronada por la canción “Could Heaven Ever Be Like This” de Idris Muhammad que preparó el campo para un hermoso cierre con “Loud Places” y “Girl”, par de tracks que vendrán contenidos en el nuevo álbum de Jamie xx.

Un gran set, que aunque por momentos fue opacado por la extraña acústica del lugar, se pudo disfrutar y bailar al ritmo que las manos de Jamie xx dictaban.

JAMIE_XX - Fernando Fuentes -01

JAMIE_XX - Fernando Fuentes -02

JAMIE_XX - Fernando Fuentes -03

JAMIE_XX - Fernando Fuentes -04

JAMIE_XX - Fernando Fuentes -05

JAMIE_XX - Fernando Fuentes -06

JAMIE_XX - Fernando Fuentes -07

JAMIE_XX - Fernando Fuentes -09

Fotos por Fernando Fuentes (@fernaaando)

Reseña por @mondragon__

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook