Paola Delfín: La transformación en lo evanescente (+Entrevista).

Hace años que ya  no existe un circuito artístico joven que se puede identificar fácilmente en la ciudad de México. Las propuestas de los jóvenes mexicanos son (afortunadamente) muy eclécticas y no se han formado escuelas como se formaban hace décadas.

Paola Delfín, a pesar de su corta edad, ha logrado destacar en la plástica con creaciones frágiles a la vista pero de conceptos poderosos. Tiene apenas 22 años y ya le han pedido realizar murales e intervenciones en el Mercedes Benz Fashion Week, The Ink House en Playa del Carmen y en las instalaciones de Sharpie México. Además, ella puede presumir de ser parte del novedoso catálogo de artistas de Cultura Colectiva (por cierto, una de las más interesantes propuestas culturales en nuestro país).

Paola Delfín ha logrado un estilo muy particular que hace referencia al street-art más relajado. Dicen por ahí que Paola Delfín hace street-art neo contemporáneo… no nos metamos en la innecesaria tarea de clasificar esta obra aún tan joven y menos con categorías que en lugar de iluminar confunden (me parece que “neo” y “contemporáneo” se quieren referir aquí a algo “actual” y pareciera que, en lo que el sentido común ve una tautología, aquellos que acuñan el término ven un reforzamiento del carácter “novedoso” de la obra –sin mencionar que en la crítica de arte mexicana, el “arte contemporáneo” no se refiere al arte de hoy-), y en fin, no importa en este momento el problema de la categoría, mejor, dejemos que las obras hablen.

 Los siguientes cuadros forman parte de la serie Metamorphosis, presentada el 23 de enero en Common People (un lugar en Polanco que se hace llamar la única “concept store” de México ).

Podemos ver en las siguientes piezas que Paola Delfín aborda la imagen de la mujer de una manera muy honesta. Las mujeres de Delfín son evanescentes pero este rasgo no las hace débiles, como el espectador podrá darse cuenta, la mujer no desaparece, se transforma, en otra mujer, en hojas, en humo, en ella misma. Ése es el acierto de Paola, lograr poner sobre en lienzo el hermoso concepto de la transformación de la mujer (ilustrada en sus actitudes: ahí está la desesperación, el anhelo, el poder), y esta transformación no hace que la mujer se traicione por la nueva forma: transformarse es convertirse en ella misma.

 El placer de ver las creaciones de Paola Delfín está en perseguir la silueta de la mujer y perdernos en aquello en lo que se convierte que inevitablemente vuelve a ser mujer; es este camino de la forma a lo etéreo y de vuelta a la forma lo que llena de posibilidades las interpretaciones que de la obra se pueden hacer.  Heráclito ya ha sentenciado que sólo el cambio permanece y entonces queda la perturbadora idea de que tal vez debemos apreciar la transformación misma y no aquello en lo que nos transformamos.

Paola Delfin 9


Paola Delfin 3

Paola Delfin 4

Paola Delfin 5

Paola Delfin 6

Paola Delfin 7

Paola Delfin 8

 ENTREVISTA:

Luis Miguel: Felicidades primero por la exposición.

Paola Delfin: Gracias

LM: Nada más te voy a hacer unas preguntas rápidas acerca de esta serie Metamorphosis.

El lugar de la mujer está ahí, la mujer es definitivamente el tema ¿no?

PD: Sí, bueno, en mi obra siempre está, siempre uso la figura femenina, no sé, desde siempre, yo soy mujer y pues te digo, aquí una vez más usé todo ese tema, lo combiné con la metamorfosis y así fue como logré unir todo esto, y que quedara bien presente.

LM: En las actitudes de estas mujeres uno puede perfectamente notar que hay rebeldía y hay  desesperación pero al mismo tiempo hay una mujer empoderada, ¿planeabas de alguna manera reflejar todos estos estadios de sentimientos en las mujeres?

PD: No pues más bien fue algo casual, son como momentos importantes de mi vida en muchos temas, entonces por eso se puede reflejar eso ¿no? tal vez sí es la intención, como que quieres decir “estoy desesperada o estoy feliz o estoy x”, pero pues yo creo que un proceso siempre de metamorfosis tiene todos estos momentos, desde muy muy bajos (risas), hasta cuando que te sientes fuerte.

LM: Una cosa bien particular que noté en los cuadros es que la mujer en el cuadro es evanescente, se deshace en el trazo mismo y a pesar de que esto pudiera denotar una debilidad en el actor mismo del cuadro, justo los colores hacen que sea súper contundente lo que está plasmado ahí ¿no? ¿cómo te vino de repente a la cabeza poder jugar con la evanescencia de la mujer misma y su poder también?

PD: Pues fue algo como que yo expliqué al final en un pequeño texto que hice para la expo, que pues, de repente los materiales que usas, en este caso las tintas y todo esto, como que ni siquiera son planeados, como en el mismo momento de estar transformando ahí lo que piensas o quererlo plasmar de alguna manera, pues no sé, igual como te digo, estando desesperada o lo que sea encuentras la forma, en ese momento se me ocurrió hacer eso, con las tintas y con todo esto, pues es lo mismo, la metamorfosis de los materiales.

 

LM: Una cosa que nos interesa mucho en Sopitas.com es escuchar la voz de los artistas jóvenes, de la gente que está produciendo actualmente y sabemos  lo difícil que puede llegar a ser, ya no se diga crear la obra, sino poner la obra en una pared, lanzarla al público ¿no? ¿Para ti fue un proceso difícil encontrar un espacio, este espacio, o el que sea para poder exhibir la obra?

PD: También fue todo el camino para llegar acá, fue la misma metamorfosis de toda mi obra, y pues sí, hay momentos que son difíciles, pero sí he tenido suerte como de encontrar los espacios como adecuados, y pues lo que dices es súper importante porque al final es lo que quieres, que alguien pueda, no sé, ver lo que tú estás sintiendo y compartir todo esto ¿no? Entonces pues he tenido suerte, también es como estarle echando ganas todo el tiempo, mucha disciplina de proponerte a seguir, siempre pintando, dibujando, y tratar de mejorar cada día.

 

LM: Y bueno ya por último, ¿cómo ves tú a los artistas que conoces, cómo ves el arte joven actualmente? es decir, ¿está teniendo problemas?

PD: Creo que hay movimientos, hay espacios que tratan mucho de impulsar esto, pero son pocos, hay algunos que los impulsan mucho pero son tan pocos que se saturan, entonces hay tanta gente que quiere enseñar lo que hace y no tiene un chance. También creo que siendo artista joven tienes que tratar de ir adelante, tampoco quedarte como esperando que te llegue algo. Va como de la mano, sí es necesario que haya más espacios pero también es necesario como más, no sé si dedicación es la palabra, pero como, de las dos partes, del artista y de las galerías.

 

LM: Dime dos artistas de cualquier época, que la gente no se puede perder, dos artistas que digas: a estos dos hay que verlos.

PD: Me encanta, son artistas urbanos, Roa me encanta, Aris, bueno ya como contemporáneos y viejos y famosos pues Dalí, Tamayo.

 

LM: Muchas gracias

PD: A ustedes

 

Por: Penélope M. (@oh_mundo_cruel) y Luis Miguel Albarrán (@Perturbator)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook