Los astrónomos del mundo estarán muy atentos a lo que pase en el cielo este viernes 31 de mayo. ¿La razón? El asteroide conocido como 1998 QE2 se “aproximará” (sí, entre comillas) a la Tierra.

Y es que cuando se habla de astronomía, la distancia es algo muy relativo, pues a pesar de que el paso de 1998 QE2 es considerado como algo cercano, la roca estará a 6.3 millones de kilómetros de la Tierra. En otras palabras, quince veces la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna, por lo que el asteroide no representa ningún peligro.

Lo importante es que la del viernes será una buena oportunidad para que los científicos estudien a este objeto espacial, el cual se cree tiene una longitud de 2.7 kilómetros (algo así como 12 transatlánticos) y una superficie cubierta de hollín. Así lo ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, quienes piensan que es probable que se trate de un pedazo de cometa que pasó demasiado cerca de una estrella.

Asteroide-1998-QE2
Gráfica que muestra el paso de 1998 QE2 en su “encuentro” con la Tierra

Más allá de que el asteroide 1998 QE2 pueda representar una amenaza en el futuro, el avistamiento servirá para que los astrónomos puedan observar a detalle la roca y estudiar su tamaño, forma, rotación y origen. El punto máximo de acercamiento ocurrirá a  las 20:59 horas UTC (15:59 horas del centro de México), algo que de acuerdo con los cálculos no se repetirá en al menos dos siglos.

El 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por un observatorio en Nuevo México, y su nombre hace referencia al gran tamaño del transatlántico Queen Elizabeth 2. Pasará mucho tiempo antes de que volvamos a verlo así de cerca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook