El ataque de las chicas geek en Campus Party 2014

Actualmente, las mujeres ocupan una mínima parte de los  espacios relacionados con el mundo de la tecnología.

Actualmente, las mujeres ocupan una mínima parte de los  espacios relacionados con el mundo de la tecnología. En Campus Party se busca romper con los estereotipos, por ello contará con la participación de auténticas “Chicas Geek”, , mujeres exitosas y emprendedoras en el mundo de la tecnología.

Campus Party, el mayor evento tecnológico contará con la presencia de ponentes magistrales como: Blanca Treviño y Adriana Gascoigne.  Estas dos chicas geeks nos relataran su historia de éxito.

Blanca Treviño

Presidenta y Directora General de Softtek, compañía que, bajo su liderazgo, se ha consolidado como la empresa líder de servicios de Tecnologías de Información en América Latina. Posicionó a Softtek como una pieza clave para que México abriera sus puertas a los Estados Unidos como proveedor de servicios de TI, dándole forma a lo que hoy se conoce como Near Shore®, marca registrada de Softtek y término ampliamente usado en la industria para definir a los servicios de outsourcing proporcionados desde países cercanos. Por su trayectoria de más de 25 años, ha ganado reconocimiento internacional como impulsora de la Industria de Servicios de Tecnología de Información, en y desde países emergentes; razón por la cual, ha colaborado con diferentes Gobiernos en la definición de estrategias orientadas a incrementar la participación de Latinoamérica en el terreno de TI.

Es miembro del Consejo de Administración de Walmart de México, desde 2006, y recientemente fue invitada a integrarse como miembro del consejo de Goldcorp. También forma parte del Consejo de Administración de diversas Universidades y Asociaciones Civiles. Blanca se ha consolidado como una frecuente expositora en foros nacionales e internacionales relacionados con emprendedurismo, Tecnologías de Información y el rol de la mujer en los negocios. Ha participado en foros en el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Kellogg School of Management, Harvard Business School y London Business School.

También es identificada, en el mercado y por diferentes medios, como una de las ejecutivas más influyentes de México y Latinoamérica. Su experiencia y contribución como empresaria, fueron galardonados por Endeavor, organización que promueve el surgimiento y desarrollo de nuevos empresarios; que, durante su gala 2011, le entregó un reconocimiento por su Trayectoria Emprendedora. En ese mismo año, se convirtió en la primera mujer en ser incluida dentro del Salón de la Fama de Outsourcing de la IAOP (International Association of Outsourcing Providers). También ha sido nombrada por The Latin Business Chronicle como una de las 25 mujeres más influyentes en los negocios y señalada como Raising Star por la revista Fortune en su edición especial de la lista de las 50 mujeres más poderosas en los negocios.

Adriana Gascoigne

Fundadora de la organización sin ánimo de lucro “Girls in Tech”. Su pasión es fortalecer las oportunidades sobre potenciar, comprometer y educar a las mujeres en la tecnología. Actualmente es CMO en QwikCart, una startup de comercio móvil. Previamente lanzó HelpLearn.Asia, una plataforma de eLearning para PyMEs en Asia. También ha trabajado en diferentes startups tecnológicas como SocialGamingNetwork, ImpulseFlyer o Indiegogo, desempeñando funciones de marketing de producto, estrategia de marca o producción de eventos. Fue Vicepresidenta de 360 Digital Influence en Ogilvy Public Relations Worldwide. En 2009, lanzó SmittenWithMittens (The YOUniform Project), una organización filantrópica que provee de uniformes y recursos educativos a niños de países en vías de desarrollo. Adriana es Licenciada en Sociología y Económicas por la Universidad de California.

También contará con la presencia de asesoras y ponentes como:

María Elena Meneses Rocha (Asesora Open Data)

Profesora e investigadora en el Tecnológico de Monterrey, especializada en Internet y Cultura Digital. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de investigadores. En el Tec de Monterrey dirige la Cátedra Sociedad de la Información y la revista científica Virtualis, especializada en cibercultura. Es Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación para el bienio 2013- 2015.

Grace Quintanilla

Realizó estudios de postgrado en Televisión y Arte Electrónico en La Universidad de Dundee, Escocia. Su obra artística se ha expuesto a nivel internacional. En 2002 fue acreedora a la fellowship de nuevos medios de las Fundaciones Rockefeller y Macarthur. Fungió como directora artística del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitiomx_02: Fronteras Nómada. Fue directora y coordinadora de proyectos especiales de la Fundación Pedro Meyer del 2010 al 2012. Actualmente es Directora del Centro de Cultura Digital. Fue miembro del Consejo de Artes y Letras del FONCA del 2004 al 2006. Miembro Honorario del Consejo de Evaluación y Planeación del Festival Transitio entre 2008 y 2010 y es miembro del Consejo Consultivo del MUMA desde el 2008. Fue directora y coordinadora de proyectos especiales de la Fundación Pedro Meyer del 2010 al 2012. Actualmente es directora del Centro de Cultura Digital.

Ana Vásquez
Estudió Ciencia Política en el ITAM. Máster en Ciencia Política y Comunicación Internacional de medios por la Universidad de Columbia (Nueva York), ha sido profesora del ITAM desde 1997. Después de trabajar en áreas de comunicación y marketing en el sector público mexicano, (IFE, Presidencia de la República), en 1998 creó su propia compañía de comunicación, relaciones públicas e imagen, la cual se transformó en 2003 en Toma de Protesta, que se enfoca en comunicación política, branding personal y digital e investigación cualitativa. Ana es una de las más reconocidas tuitstars en el ámbito de la imagen pública y branding personal. En 2011, condujo el programa TwitTV, el primer show de TV que conectaba twitter con la televisión. Ha sido columnista en varias revistas y diarios de circulación nacional, tales como la revista Emeequis y los periódicos El Universal y Reforma, y colabora de forma habitual con diferentes programas de radio como De doce a una o Proyecto 40.

Pía Mancini.
Politóloga. Directora de la Fundación Democracia en Red, que propone un espacio donde los ciudadanos pueden encontrarse a imaginar, diseñar e implementar innovaciones en el sistema político que abran el ancho de banda de la democracia Es co-fundadora del Partido de la Red, egresada de la Di Tella, (UTDT), MA en Asian Studies (Australia). Presidenta del Young Committee de arteBA, con el que se busca acercar nuevos públicos al arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo joven. Fue Jefa de Asesores de la Subsecretaria de Asuntos Políticos GCBA, trabajó en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y fue parte del equipo fundador de la ONG Interrupción, con el objetivo de construir una mayor responsabilidad social empresaria y ciudadana y de impulsar proyectos de comercio justo y consumo responsable. Es autora del blog Art Bits.

Victoria Haro
Licenciada en Derecho por el ITAM y Doctora en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York, con especialización en Análisis Económico del Derecho. Profesora de tiempo completo en el ITAM, de 1996 a 2004. Del 2004 al 2006, fungió como asesora del gobierno municipal de Valle de Bravo, donde coordinó la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y promovió el establecimiento, en el 2006, de un área Natural Protegida Federal que incluye la mayor parte del Municipio de Valle de Bravo y 7 municipios adicionales. En 2004, es socia fundadora de Corteza, gestionando la creación del Fideicomiso Valle de Bravo, que cuenta con recursos federales, estatales y privados. En el 2006, se incorpora al Gobierno del Estado de México, donde fungió, hasta el 2008, como Coordinadora de Proyectos Especiales de la Comisión de Cuenca Valle de Bravo-Amanalco; la cual tiene como objetivo la promoción y gestión de las políticas ambientales de la cuenca respectiva. A partir del 2008, queda como asesora de la Comisión de Cuenca y se une al equipo directivo de la UMA.

El problema en cifras

Cada año el número de mujeres que estudian y siguen carreras en la tecnología se reduce en un 0.5%.  México ocupa el lugar 117 de 139 países de participación de las mujeres en el uso de las TIC, esperamos que estas mujeres sirvan de inspiración para que esto cambie. Los estereotipos sexistas, la responsabilidad de las empresas para impulsar el cambio, las mejores fórmulas para promover el talento de las mujeres y las ventajas que supone para las empresas disponer de más mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, son parte de los temas que verás en Campus Party México.

infografia_campus

Top Relacionadas