No tuvimos que esperar hasta la presentación de Los Tigres del Norte del sábado para que el Foro Sol se llenara y el público se contagiara de un ambiente de fiesta y bailongo loco, pues un monstruo canadiense llegó el viernes al escenario Indio y nos emborrachó a todo con épicas canciones que van desde los alocados ritmos caribeños hasta un potente indie rock que obligaba a TODOS a bailar y brincar.

Pero antes del concierto…

La Entrevista

Como si no hubiera sido suficiente nuestra emoción por saber que en unas horas íbamos a ver en vivo a Arcade Fire en el XVL14, de buenas a primeras nos avisaron que, a pesar de haber tenido hace unos meses una entrevista exclusiva con Régine y Jeremy, íbamos a poder platicar (antes del show) con otros dos integrantes del grupo canadiense: Richard Reed Parry y Tim Kingsbury.

Arcade-Fire-Vive-Latino-Entrevista-2

La primera vez que el monstruo canadiense golpeó en tierras mexicanas fue con una presentación en solitario en 2010, cuando estaba promocionando su tercer disco de estudio (The Suburbs). Ahora, con nuevo estilo y actitud, el monstruo regresó al país con una nueva producción (Reflektor) pero su show fue como parte del Vive Latino.

A pesar de que muchos artistas pueden encontrar difícil el ajuste de un show individual a uno en el festival, Richard y Tim nos confesaron que Arcade Fire ya es taaan grande que no encuentran mucha diferencia entre ambas presentaciones:

“Es un poco diferente y a la vez no. En términos de producción, es prácticamente lo mismo.

Estamos tocando shows muy grandes estos días, así que como cada vez es más grande, entonces ya no es tan diferente y ya todo se ve grande”

Así como el Vive Latino es un evento multicultural, el nuevo disco de Arcade Fire nos mostró una diferente faceta del grupo indie canadiense que lo llevó a grabar ritmos haitianos hasta un castillo en Jamaica, pero, además de su relación con la artista visual y diseñadora Renata Morales, quien es ex novia de Richard y ha creado varios atuendos para el grupo… ¿Arcade Fire ha tomado o aprendido algo de México?

“De las veces que hemos venido a México siento que definitivamente me ha influenciado de una forma u otra.  

Justo hace rato estábamos bailando mientras unos mariachis tocaban “El Sinaloense” una y otra vez”

Arcade-Fire-Vive-Latino-Entrevista-3

A lo largo de 10 años, AF nos ha fascinado con 4 grandes discos a pesar de que todos tienen sonidos totalmente diferentes entre si, pero cambiar tanto de estilo no le ha sido fácil a la banda y menos para Reflektor:

“Siempre es muy difícil hacer algo en lo que no eres bueno aunque quieras serlo. Fue difícil, pero también fue natural por que intentábamos lograrlo.

Todos los discos en los que hemos trabajado son un poco dolorosos, pero también muy divertidos. Creo que fue a ti (Richard) o a Win a quien Niel Young le dijo: ‘Diviertete grabado tu disco… o no te diviertas. Lo que sea…’

Lo que realmente dijo (Neil) fue: ‘Espero que la grabación sea divertida… al menos que sea una de esas que no es divertida. Disfrutala si es de las no divertidas”

Como muchos recordarán, AF estuvo nominada a un Premio Oscar por Mejor Score Original (de la película Her). A pesar de no haberse llevado la estatuilla, uno de los integrantes de la banda ya tenía preparado su discurso de agradecimiento, el cual nadie más pudo leer:

“Uno de nosotros escribió un discurso… Will. No sabemos qué escribió, pues lo metió en un sobre. Solamente debes abrir el sobre si ganas el premio”.

Y sobre la grabación del score para Her

“Fue divertido y retador. Justo como nuestro disco.

Lo grabamos mientras estábamos a la mitad de la grabación de nuestro disco, así que fue una locura por que la mente de toda la gente giraba con tantas cosas que hemos hecho.

Lo divertido es que te colocaban en una mentalidad diferente, pero solamente ver una foto y contar con  es una experiencia increíble.

Fue agradable gracias a que a la mitad del disco llegas a un punto en el que sabes que no entiendes las canciones, pero a todas les falta trabajo y es un horizonte un poco más cerrado. Spike (el director) sólo nos decía : ‘Sólo hagan la la música’. Todo fue una buena forma de sentirnos creativamente libres.

Tener la opinión de Spike cambió las cosas, pues cuando es nuestro disco sólo nos importa si a nosotros nos gusta o no, pero Spike tenía su visión e incluso nos enseñó cómo articular”.

Reflektor está conformado por increíbles temas, pero ¿Richard y Tim tienen alguno favorito en particular?

“¡No! ¡no! ¡no! ¡no!…

“Es muy difícil gracias a que trabajamos muy duro en todas. Después de grabar un disco lo dejo de escuchar, excepto cuando lo tocamos en vivo. Recientemente acabo de escuchar The Suburbs por primera vez y pensé: ‘Eso quedó muy bien. Está bien’, pero toma un rato que te agrade”

Y si piensas que los integrantes de AF tratan de esconder algo detrás de las máscaras gigantes de la gira de Reflektor:

“¿Quién se está escondiendo? Son como versiones más grandes de nosotros. Es como lo opuesto de esconderse es como: ‘¡Hey! Mi cabeza es cuatro veces más grande’.

Honestamente creo que cuando más tratamos de analizar eso (las máscaras) entonces nos parecen más graciosas. Hay algo aterrador en ellas, pero es algo simpático. Alguien robó recientemente la cabeza de Richard y entonces se hizo un meme y se subió a Internet con fotos de la cabeza en lugares de todo el mundo, era muy divertido”

Tras menos de 10 minutos de entrevista, nuestro tiempo con AF había llegado a su fin… pero la fiesta apenas comenzaba.

El Concierto

Después de la brutal presentación que Trent Reznor y compañía dieron el jueves, todo pensamos la misma cosa: ¿Cómo chingados alguien puede superar eso? Todavía no estamos seguros si nos atreveríamos a decir que Arcade Fire supero a NIN (sobre todo por que son cosas muy diferentes), pero definitivamente el monstruo canadiense llegó a México, nos destrozó, nos hizo llorar y se fue para pasar a la historia como una de los mejores momentos de los quince años que el Vive Latino ha existido.

Unos minutos después de las 22:40 horas, el escenario Indio ya lucía lleno de jóvenes que desde la mañana (o desde hace muchos meses) esperaban el regreso de AF. Algunos llevaban máscaras, otros traían la cara pintada y algunos más iban vestidos con algo un poco formal (tal y como el grupo había pedido para sus shows hace varias semanas).

DSC_7431

Mientras el hombre “Reflektor” caminaba entre la gente del público, todos los integrantes de AF tomaron sus lugares y abrieron el concierto con el tema homónimo de su nuevo disco. Desde ese momento y hasta que el show acabó; los bailes, gritos y brincos no pararon ni un solo momento y realmente no tendrían por qué haberlo hecho.

Al igual que en su presentación de 2010 en el Palacio de los Deportes, la interacción del grupo con el público fue prácticamente nula, excepto en esos breves momentos en que Win o Will bajaban del escenario para interactuar con la gente que llevaba horas apartando su lugar hasta adelante.

DSC_7602

Al inicio muchos estábamos pensando que AF estaba quemando puro trancazo, o sea, puro grande éxito (viejo y nuevo), como “Neighborhood #3 (Power Out)”, “Rebellion (Lies)”, “Joan of Arc” y “The Suburbs”, pero conforme el show seguía nos dimos cuenta que TODO el concierto iba a ser así.

A diferencia de muchos otros conciertos, fue increíble ver esta vez que había fans from hell del artista/banda en todos lados. Si se hubieran fijado bien, junto a ustedes seguro había alguien que todo el concierto se la pasó bailando y cantando todas las rolas como loco y en caso de que no hubiera nadie así junto a ustedes entonces eso quiere decir que los que estaban como locos eran ustedes mismos… tal y como deber de ser en un concierto de este tipo.

DSC_7501

Cuando pensábamos que íbamos a poder descansar un momento… ¡pum! la banda toca “Ready to Start”, seguida nada más y nada menos que por “Neighborhood #1 (Tunnels)” y una de las canciones con el final más épico de los últimos años: “No Cars Go”.

Los violines, trompetas y tambores sonaban prácticamente en todas las canciones y hacían que cada segundo del concierto se sintiera como una marcha masiva impulsada por himnos, donde todos los asistentes gritaban a la vez los diferentes estilos de “Ohhh ooooh” de las diversas rolas y quedaban hipnotizados por la pantalla gigante en el fondo, donde se proyectaban psicodélicos visuales y clips.

DSC_7465

Después de que el bailongo continuara con “Afterlife” y “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”, el grupo abandonó momentáneamente el escenario y nos trato de engañar a todo cuando empezó a sonar el cover de “Esta Luz Nunca se Apagará” (de Mikel Erentxun) y se veían a varias personas vestidas como el grupo pero con las máscaras gigantes.

Como todo lo bueno en esta vida, el show tenía que acabar, pero no sin antes tocar “Normal Person”, bañar a todos en papelitos de colores con “Here Comes the Night Time” y, por último, ocasionar lágrimas con uno de los momentos más esperados: “Wake Up”.

El monstruo canadiense se mostró muy agradecido con sus fans mexicanos (en serio se les notaba la felicidad en las caras a todos los integrantes) y se despidió de todos, sumándose así a la lista de artistas/bandas que NECESITAMOS que vuelvan pronto para dar una presentación en solitario.

Reseña por: Rubén Partida (@RubenNSons)

Fotos: Christian Ferenc (@datagrave)

Este fue el setlist del conciertazo de AF en el XVL14 (tristemente “Keep the Car Running” pueden tacharla del setlist, pues no la tocaron):

Screen Shot 2014-03-29 at 4.57.43 AM

DSC_7498DSC_7487DSC_7440DSC_7549  DSC_7531 DSC_7675 DSC_7672 DSC_7641 DSC_7640 DSC_7610 DSC_7600 DSC_7574   DSC_7471 DSC_7459 DSC_7441

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook