Con el fin de llevar a cabo tareas de seguridad, Jaime Rodríguez Calderón —mejor conocido en el mundo de la política como el Bronco— presentó el equipo de la policía estatal de Fuerza Civil junto con un avión no tripulado adaptado con cámaras, que le costó al gobierno de Nuevo León cerca de 54 millones de pesos, para la localización de “objetivos”.

De acuerdo con Reforma, el costo de este dron —aunque indica que no se trata de un dron, porque tiene autonomía de vuelo— es mayor al precio del helicóptero VIP de Nuevo León —que le entró a una subasta y se ofertó, sin éxito, por 48.4 millones de pesos—. Es decir, unos cuantos pesos para los regios  que según el Bronco será para el beneficio de la población.

“Los ciudadanos que contribuyen con el pago de sus impuestos”

Para el gobernador, el equipo —100 unidades para la policía y la aeronave no tripulada— es un logro del gobierno y los ciudadanos, que pagan sus impuestos y aquí están los frutos —después de la polémica que se armó a principios de 2019 cuando el Congreso local aprobó una tanda de incrementos a los impuestos vehiculares—.

En fin, el artefacto fue presentado en la explanada de los Héroes como el primer avión NO tripulado —tres metros de largo y una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora— adquirido por nada más y nada menos que el Estado —cualquier duda que tengan pregúntenle al Estado, remarcó el gobernador a medios—.

Peeeero, ¿cómo se evaluó su costo? “No tengo el dato”, dijo el Bronco, ya que el dron fue diseñado en un mix con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), en apoyo a la investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica para la tecnología.

Como las cosas no se iban a quedar así y se debía saber el costo del “dron”, Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dio a conocer que se invirtieron 54 millones de pesos para la fabricación y el desarrollo del proyecto —la empresa Unmanned Systems Technology International (USTI) se encargó de la manufactura y su equipamiento, junto con los ingenieros egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León—. Así las acciones de Rodríguez Calderón sin el FBI (Facebook Bronco Investigation).

**Foto de portada: @JaimeRdzNL

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook