Aunque seguramente no gastan casi nada (sí, claro), el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la duda: ¿cuánto gastan los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia en el proceso de recolección de firmas? Ya saben, porque esos “voluntarios” aunque sea una tortita y chesco deben comer y los videos/mensajes con los que atascan las redes sociales deben de costar algo. Al parecer ya algunos suspirantes han reportado lo que han invertido, sin embargo, uno que nomás no afloja la información es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien aplica la de “el que paga manda”… así que, para saber sobre sus cuentas, hay que armarle la “vaquera”. 

“Si tú le aportas, tú aportas, te daré una respuesta, pero si no le pones nada, no te diré nada, nunca… Coopérale wey. Hagan una coperacha y con mucho gusto les digo cuánto gastamos”.

Con el retraso de la app que utiliza para juntar las 860 mil firmas, el gobernador de Nuevo León se ha hecho güey para reportar sus gastos e ingresos en el sistema de Fiscalización del INE… algo que no deja de llamar la atención, ya que lleva un mes recibiendo y gastando fondos y según el artículo 38 del Reglamento de Fiscalización del árbitro electoral señala que, máximo, tres días después de cualquier contratación se tiene que reportar ésta. De acuerdo con Milenio, al corte realizado el pasado 10 de noviembre, los registros de El Bronco estaban en ceros.

“Bueno, quizás eso quiere decir que no ha hecho ningún tipo de contratación”, podrán decir quienes no dudan de la transparencia del gober neoleonés. Sin embargo, el asesor jurídico e integrante de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jorge Espinoza, duda mucho que ése sea el motivo. “Fue público para todo Nuevo León que se estuvo promocionando en el Metro y días posteriores da una respuesta, en su calidad de aspirante, diciendo que su equipo contrató a la empresa concesionaria de la publicidad.
Quiere decir que no le ha hecho un pago a la concesionaria”.

En un comparativo razonable, Espinoza señala que Margarita Zavala ha reportado 680 mil pesos de ingresos y 37 mil 499.51 de gastos. ¿Cómo es posible que Rodríguez Calderón no ha reportados gastos, si ha conseguido más firmas que la expanista? Con algo le debe pagar a su “súper auxiliadora” que le pudo recabar 5 mil firmas en 23 días, ¿no?

Pero bueno, si en los próximos días se encuentran al mandatario y tienen ganas de preguntarle de dónde y cómo se gasta la lana que utiliza para para su campaña de recolección de firmas, mejor desistan. Seguramente les contestará como lo hace con los reporteros: “¿Tú eres del INE o qué? Si tú le aportas, te daré una respuesta,  pero si no le pones nada, no te diré nunca nada, éste es un tema del INE y el INE me va a fiscalizar”, respondió a la inocente pregunta del reportero de Milenio. En caso de seguir así el asunto – y si el INE se aplica – se podría castigar a El Bronco de distintas formas: desde un simple regaño público o una multa de 5 mil salarios mínimos (los cuales pagará con fondos que tendrá que reportar, suponemos) hasta la cancelación de la candidatura (si es que la obtiene).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook