El Carrete, líder de uno de los principales grupos delincuenciales en Morelos y Guerrero, “Los Rojos”, fue detenido ayer en la sierra de esta última entidad. Según los primeros reportes, ya fue trasladado a la Ciudad de México.

Sólo un día después de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, admitiera que el criminal llevaba algunos días escondido en la sierra de la entidad, el líder de “Los Rojos”, identificado como Santiago “N”, El Carrete, fue detenido por agentes de la Policía Federal.

De acuerdo con Proceso, la detención se realizó en acción conjunta en la que estuvieron involucrados miembros de la Marina, Ejército y del Centro Nacional de Inteligencia. La aprehensión del Carrete habría ocurrido en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, lugar donde llevaba escondido varias semanas.

Por medio de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la detención del supuesto líder de “Los Rojos”. Según uno de los tuits difundidos, El Carrete fue aprehendido “junto a otro sujeto identificado como Marco “N” quien se presume podría ser su principal operador. Según la SSC,  el líder de “Los Rojos” es acusado por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro. SIn embargo, al poco tiempo borró esta información.

Nuestro reconocimiento a las instituciones de seguridad federal que en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, lograron la captura de Santiago “N” alias El Carrete, en favor de la tranquilidad y paz social de Guerrero”, tuiteó el gobernador Astudillo.

“Los Rojos” está identificada como una organización generadora de violencia en Morelos y Guerrero. Sobre su detención también se expresó el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, señalando que “este es un certero y duro golpe contra la delincuencia organizada que tanto ha dañado a nuestra sociedad“.

 “Los Rojos” es señalada como la organización criminal que en 2017 extorsionó a 13 alcaldes de Morelos, entidad en la que se han disputado el control de “la plaza” con “Guerrero Unidos”, grupo criminal salido del Cártel de los Beltrán Leyva… por cierto, El Carrete es señalado como exmiembro de este cártel, al cual habría abandonado tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva.