Así es, un video muestra cómo arriba de una camioneta a las afueras de un hospital, niños y mujeres reciben «cenas calientes» y juguetes de parte de unos sujetos que se identificaron a sí mismos como miembros del cártel del Golfo.

Según el País, el video fue filmado el 24 de diciembre en las calles de Tampico, Tamaulipas. El video fue publicado en YouTube. Uno de los sujetos les dice a las personas que llegan alborozadas a la repartición:

«No quiero que se formen dos veces»

En otro momento del video, otro sujeto le regala una caja con carritos a una mujer y le dice:

«Buenas, señora, que tenga feliz Navidad. De parte del cártel del Golfo»

En otra parte otro hombre dice:

«En la próxima cuadra vamos a regalar dinero por si se quieren formar»

El video fue recogido en la página de Facebook Valor por Tamaulipas, página que recoge toda la información acerca de las asociaciones criminales en el estado. El video fue publicado en esa página con este texto:

 «#SDRTampico #Tampico Es interesante saber que en los puntos que estuvieron entregando los regalos, hay personas que observaban a los del cartel que traían armas de fuego cortas y no las escondían bien, la gente que fue a recoger los regalos observando bien a los que los entregaban pareciera que no eran del lugar. Muchas de las personas que tomaron lo que estos personajes iban dando, no se percataban de quienes eran, pero los que fueron a los puntos fijos se debieron de dar cuenta que los que repartían llevaban armas.»

Valor por Tamaulipas es una red de vigilantes anónimos que ha publicado información sobre los Zetas y el Cartel del Golfo. Recordemos que este grupo ha sido perseguido y amenazado por los grupos criminales.

Tamaulipas es uno de los estados que más ha sufrido el problema de la violencia generada por el narcotráfico. Ahora, ¿podríamos culpar a la gente que recibe las cosas? ¿es su culpa verse en la necesidad de recibir obsequios de las manos de los delincuentes? Recordemos que en México este año la probreza ha crecido, la gente no se puede dar el lujo de rechazar comida, y menos si es para navidad. Pero recordemos que estos mismos grupos son los que secuestran y matan gente. Es imperdonable que las mismas circunstancias en las que está la gente la empujen a este tipo de situaciones.

Además, no es la primera vez que el cártel del Golfo hace una acción de este tipo, este mismo año repartieron ayuda a los damnificados por el fenómeno metorológico Ingrid. Recordemos que Ingrid y Manuel fueron una gran tragedia para nuestro país y que muchas personas perdieron absolutamente todo lo que tenían, y, peor todavía, perdieron a sus seres queridos.


Esa vez entregaron despensas y la gente tampoco vio con malos ojos el origen de ellas e, incluso, se puede ver en el video cómo lanzan una porra agradeciendo los víveres recibidos.

Según el periódico español, datos de la organización México Evalúa lanzan que el 85% de los homicidios que se registraron entre 2006 y 2012 en ese Estado se debieron a las pugnas entre el Cártel del Golfo y los Zetas, un grupo escindido de la organización que encabezó Osiel Cárdenas, ahora encarcelado y conocido por regalar juguetes a los niños el Día del Niño, una vez los regaló con una tarjetita que decía:

 «La constancia, disciplina y esfuerzo son las bases del Éxito. Sigue estudiando para que seas un gran ejemplo. Feliz día del niño 2006, con todo mi afecto para el triunfador del mañana te desea tu amigo Osiel Cárdenas Guillén»

Esto nos deja sentimientos encontrados, porque sabemos lo que los grupos criminales han hecho para conseguir lo que regalan, pero también pensamos en la situación de estas personas. En todo caso cabe la pregunta ¿y el Gobierno federal? ¿dónde está, tanto para dar seguridad como para cambiar las condiciones de vida de estas personas?

 

****Vía el País

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook