Al inicio de su proceso en Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán se hizo de la boca chiquita y – según – no tenía dinero para contratar defensa y tuvo que conformarse con abogados de oficio… pero ya se acordó que por ahí tenía un guardadito, así que próximamente estará estrenando representante legal.

Y no se tratará de cualquier leguleyo. No… para darle más sabor de película gringa al juicio que contra “El Chapo” existe por los delitos relacionados con el narcotráfico, a escena entrará Jeffrey Lichtman, famoso por hacer que el mafioso John Angelo Gotti cambiara su apodo de “Junior” a “Teflón Jr”… ¿saben por qué? Pues porque las acusaciones en su contra por crimen organizado se le resbalaron. Es decir, lo dejó en libertad.

Aunque quién sabe si logrará que Guzmán Loera tenga la misma suerte que “Teflón Jr”, Lichtman ya hizo sus primeros movimientos… en su favor. Para asegurar su paga, el abogado solicitó que de los 14 mil millones de dólares que se le reclaman a “El Chapo” por sus actividades delincuenciales, no le toquen el dinero para cubrir sus honorarios. De ser aceptada la solicitud, muy en breve podría verse a Lichtman litigando para Guzmán Loera.

El cambio de abogado fue informado al juez que lleva el caso por quienes por ahora están a cargo de la defensa del capo. En escrito, los letrados dieron a conocer que “El Chapo” llegó al acuerdo de montar una nueva defensa. Aunque en el texto dado al juez no se identificaba al nuevo abogado, Lichtman confirmó a EFE que él se encargará de sacarle la chamba al exlíder criminal.

John A. Gotti fue —supuestamente– líder de la familia criminal de los Gambino entre 1992 y 1999, luego que su padre, John Gotti, cayó en prisión. De 2004 a 2009 enfrentó diversos juicios, acusado de diferentes cargos relacionados con el crimen organizado… pero Lichtman hizo lo necesario para que las autoridades declararan nulos los proceso. Finalmente, en 2010 los jueces federales anunciaron formalmente que dejarían de enjuciar a Gotti, fue ahí cuando se hizo de su nuevo apodo: “Teflón Jr”, por haber eludido a la ley, al igual que su padre.

“El Chapo” está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero… podría ser condenado a cadena perpetua, la cual ya está casi cantada. Pero con la intervención de Lichtman, cualquier cosa podría pasar 8de menos le va a cobrar unos cuantos miles de dólares).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook