A partir de este lunes, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el ‘Chapo’ Guzmán protagonizará el llamado Juicio del Siglo en Nueva York, acusado de liderar el mayor cartel de narcotráfico en el mundo y de introducir a Estados Unidos nada más y nada menos que 155 toneladas de Cocaína a lo largo de 25 años.

Durante el proceso, que podría durar hasta cuatro meses, el jurado habrá de decidir si el Chapo, de 61 años de edad, es culpable o no de más de once delitos de distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Pero lejos de palas y picos, está vez no habrá nada que salve al rey del escapismo, quién será trasladado bajo las más estrictas reglas de seguridad desde el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York hasta la corte de Brooklyn, en donde el Juez Brian Cogan y los abogados de ambas partes elegirán este lunes a los doce miembros del jurado, cuyas identidades se mantendrán en el anonimato, además de que deberán ser escoltados diariamente como parte de sus medidas de seguridad.

Defensa de El Chapo Guzmán
Este lunes comenzará el juicio de “El Chapo” Guzmán en corte de Nueva York.

Los que saben, aseguran que en un principio, “El “Chapo” Guzman se declarará inocente, aunque el gobierno estadounidense ha presentado tantas pruebas en su contra que la propia defensa ha dicho no le alcanzaría el tiempo para revisarla: 300 mil documentos, 117 mil grabaciones de audio más centenares de fotos, videos y mensajes de texto.

Por si fuera poco, el juicio esconde un gran secreto, pues ni siquiera los 13 abogados que conforman la defensa, saben cuantos ex-socios, empleados o rivales declararán en contra de su cliente. Se sabe que la fiscalía estadounidense ha preparado a cientos de testigos, muchos de ellos ya encarcelados con nombres alterados bajo el programa de protección a testigos. una jugosa recompensa para convencer a los involucrados a testificar en contra de “El Chapo”, a cambio de  reducir sus condenas.  Sin embargo, nadie descarta que “El Chapo” mantenga un as bajo la manga y de entrada, se estima que este será el juicio más caro en la historia de los Estados Unidos.

Como recordaremos, tras ser arrestado por primera vez en 1993, “El Chapo” Guzmán pasó siete años en prisión, antes de escapar escondido dentro de un carrito de ropa del penal de Puente Grande en el 2001.

Capturado por segunda ocasión en Febrero del 2014, “El Chapo” volvió a escapar 14 meses después, tras construir un túnel de 1.5 kilómetros desde su celda, “$in que nadie $e diera cuenta”.


Finalmente en enero del 2016, “El Chapo” fue capturado de nueva cuenta, cuando autoridades mexicanas lograron seguir su pista tras la reunión que sostuvo con Kate del Castillo y Sean Penn.

Foto de la reunión de Sean Penn y "El Chapo" Gúzman publicada por Rolling Stone
Foto de la reunión de Sean Penn y “El Chapo” Gúzman publicada por Rolling Stone

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en Enero del 2017, justo un día antes de la toma de protesta de Donald Trump y finalmente será llevado a la corte, en donde afrenta el “Juicio del Siglo”, el juicio más caro en la historia de los Estados Unidos, y un juicio que podría sentenciarle a cadena perpetua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook