Aunque por estos lares las chavas ya hasta frienzonaban a Joaquín El Chapo Guzmán, en Estados Unidos todavía la gente le tiene algo de pavor. Bueno, acá también… el caso es que, por temor a represalias, varios posibles miembros del jurado que se encargará de dictaminar si el exlíder del Cártel de Sinaloa es culpable o inocente se han echado pa’ tras.

En el primer día de uno de los juicios que más han esperado muchos mexicanos (por encima del sano juicio de Fox), fiscales, abogados, así como el juez Brian Cogan, han convenido desechar a 17 posibles integrantes del jurado que se encargará de ponerle la soga al cuello (de forma poética, claro) al Chapo Guzmán.

De entre todas las razones por las que se ha preferido cepillar a posibles jurados se encuentran unas bastante cábulas… otras no tanto. Por ejemplo, dos personas alegaron temer a represalias por parte del exlíder narco; otras fueron descartadas por cuestiones financieras, unas más por razones médicas y algunas porque simplemente no mostraron ser capaces de ser parciales.

Quién sabe en cuál categoría entre el imitador de Michael Jackson….

En fin, el caso es que para conformar al jurado se entrevistará a cerca de 100 personas. De todo ese manojo saldrán los 12 afortunados que, pese a presión mediática (y quién sabe, quizás criminal) tendrán que decidir si El Chapo  es culpable o inocente de los juicios que se le imputan.

Luego de la elección del jurado… ahora sí vendrá lo bueno: veremos cómo Guzmán intenta evadir los 11 cargos que tiene en su contra por tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión ilegal de armas, entre otras. De acuerdo con los pronósticos, será por ahí de febrero que sepamos el veredicto.

Por haberse pasado de lanza al cruzar a Estados Unidos cerca de 155 TONELADAS de cocaína, El Chapo podría ser condenado a cadena perpetua. Una cosa es segura: no se librará de la cárcel, ya que e el caso ofrecerán sus testimonio testigos y sobrevivientes de la violencia que impuso Guzmán Loera. Se desconoce la identidad de los testigos, lo único que se sabe es que algunos duermen en celdas especiales… es decir, igual son criminales que – quizás – formaron parte de la organización liderada por El Chapo o, mínimo, le saben a su negocio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook