Ya son más de dos meses desde que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de El Altipano y ni sus luces…

Pero los que dieron señales de vida fueron las autoridades, al ejecutar 13 ordenes de aprehensión en contra de ex funcionarios que presuntamente estarían responsabilizados por la ausencia del capo. Según las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los detenidos están acusados del delito de evasión de presos.

chapo fuga

Entre los nombres que figuran en esta lista de nuevos procesados se encuentra la excoordinadora de Penales Federales, Celina Oseguera, y el exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma. La primera, destituida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dos días después de que “El Chapo” realizara su segundo escape de prisión. Oseguera es la funcionaria de más alto nivel que hasta ahora es responsabilizada de la fuga del criminal más buscado del mundo.

Quienes completan el listado son la exdirectora jurídica del penal, Leonor García García; Roberto Cruz Bernal; Jaime Galindo Hernández; Osvaldo Gastón Veytia Rodríguez y Miguel Ángel Flores Mirafuentes. También Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo.

Los aprehendidos fueron llevados directamente al penal federal de El Altiplano, mientras que en caso de las mujeres, éstas se encuentran ya en el Penal Femenil de Tepic, Nayarit.

Tunel-Chapo-Guzman

Con estas detenciones, suman ya 20 los funcionarios que están tras las rejas por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, la cual se dio el sábado 11 de julio, mientras el presidente Peña Nieto realizaba una gira por Francia.

Entre los nuevos acusados se encuentran mandos, monitoristas y custodios. El pasado 17 de julio se internó en el penal federal de Guanajuato a 7 funcionarios públicos, de los cuales tres continuaron con proceso y cuatro consiguieron salir en libertad… poco les duró el gusto, porque a los pocos días fueron nuevamente capturados. A estos la PGR les responsabiliza de no haber atendido los protocolos de seguridad que estaban obligados a seguir. De haberlo hecho como se debe, los responsables de activar el “código rojo” por la fuga de “El Chapo”, lo habrían hecho en el momento adecuado.

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook