Después de que fuera llamado Alfredo Castillo como Comisionado Federal para Michoacán y que entendiéramos que era una manera de hacer a un lado al actual gobernador de ese estado, Castillo dijo que se veía a sí mismo como Pep Guardiola, el entrenador catalán…un momento ¿qué?

Así es, el hombre que está encargado ahora de controlar la situación en Michoacán (tanto en seguridad, como a nivel social y económico) definió su papel como el del exitoso ex técnico del Barça. A pesar de que los poderes que se le han otorgado son más parecidos a los que tendría un ¿virrey? El Comisionado prefirió llamarse a sí mismo un entrenador.

En una entrevista se le preguntó si podría con el paquete, a lo que contestó:

«El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría»

«Messi por sí mismo no te puede ganar un Mundial. Necesita un buen portero, buenos defensas, buenos medios… y se necesita un buen director técnico que los haga ganar»

Pues si vamos a jugar con analogías y juegos de palabras podríamos decir que los «medios» del gobierno hacen «muy bien su labor» (si saben a lo que nos referimos) y sobre los defensas ¿no son a los que están desarmando?

Según Reforma, el Comisionado cargaba entonces un libro «Otra manera de ganar» la biografía del técnico que llevó al Barcelona a conquistar 14 títulos y que hoy dirige al Bayern Münich, lo mostró orgulloso.

Cuando se le cuestionó sobre su equipo, el señor contestó:

«Muy buen equipo. Y, además, te abren la chequera para poder contratar a los jugadores que necesites para construir este equipo y tienes la posibilidad de que todos los equipos afiliados manden a sus mejores jugadores como una selección, podemos operar con lo mejor del Ejército, lo mejor de la Marina, lo mejor de la Policía Federal, lo mejor de la Procuraduría local, lo mejor de la Secretaría local, lo mejor de la delegación del PGR, lo mejor de Seido. Si tienes esa ventaja, que se da muy pocas veces, entonces es obvio que tenemos todas las herramientas y condiciones para, en este caso, ganar»

Esperemos que esta «apertura de chequera» no deje indefensa otras partes del país que también sufren por problemas con el crimen organizado.

Con esta confianza se subió el día de ayer a un Falcon 20 de la PF y se dirigió a Morelia acompañado de dos escoltas y su secretario particular. Subió su equipaje ligero, su libro y, por supuesto, los plenos poderes que le han otorgado para gobernar la entidad.

 Se le preguntó:

«¿Va a la guerra?»

A lo que, ingeniosamente, contestó:

 «No. Vamos más bien a fortalecer las capacidades institucionales en materia de procuración de justicia y demás áreas de desarrollo económico y social. Vamos a combatir la impunidad»

Aficionado al equipo de futbol Barcelona, Castillo lo ha usado de ejemplo en sus labores de funcionario público:

«En esta dependencia, suele decir, “es como el Barcelona: todos saben lo que tienen que hacer”»

En seis meses, dice el Comisionado, quisiera decirle a Peña Nieto que terminó su labor:

«me gustaría llegar un día y decirle: misión cumplida»

¿Éste fue la mejor analogía que pudo hacer el Comisionado? 

Sabemos que Castillo es un entusiasta del futbol, y que, esperemos, trató de comparar su función a la del director técnico por la labor estratégica, y, aunque nos hubiera gustado que escogiera a algunos otros de los grandes estrategas de la historia, puede que funcione. La duda sobre la analogía surge cuando comienza a estirarla más y más, hay que recordar que el combate contra el crimen organizado no es ningún juego y que si fracasa no sólo es su empleo el que está en riesgo, sino la seguridad de todos los michoacanos.

Por otro lado, Pep Guardiola es un ganador…. y bueno… sin comentarios.

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios