El día de hoy se reportó la muerte de un soldado ucraniano en Crimea y otro más resultó herido por disparos por parte de supuestos soldados rusos, quienes dispararon contra una unidad ucraniana, así lo informaron medios locales, tras esto el gobierno de Kiev autorizó a sus soldado que utilizaran armas para su propia defensa.

El día de hoy Rusia informó que no sólo reconocía la independencia de Ucrania, sino que, además, ya era parte de la Federación Rusa, en el marco de estas noticias nos enteramos de la muerte del soldado ucraniano. El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatsenouk, acusó el hecho como un crimen de guerra e informó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha pasado de la fase política a la militar.

Según el portavoz del Ministerio del Interior ucraniano en Crimea, Vladislac Selezniov:

«Todos los militares fueron arrestados y les quitaron los documentos y el dinero. Los sacaron, los formaron y los desarmaron»

Según el portavoz, los atacantes eran miembros de las fuerzas especiales rusas.

Según el diario The Guardian, las fuerzas ucranianas han sido autorizadas para utilizar armas para defenderse. El militar herido era un capitán, y el muerto un subalterno, además de que un comandante fue capturado por las fuerzas agresoras.

 

¿Y qué sigue?

El Gobierno interino ucraniano ha informado que se puso en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, pues son países firmantes del Tratado de Budapest, el cual da garantías para la soberanía e integridad territorial de Ucrania, después de que Kiev se desprendiera de su arsenal nuclear.

Esto quiere decir que estos países se comprometieron a conservar la integridad territorial del país de Europa oriental ya que éste se comprometió a deshacerse de su arsenal nuclear (el cual, se supone, cumpliría esa función protectora). De esta manera, parece que hay un conflicto de intereses por parte de Rusia, y esto parece ser algo muy conveniente para las naciones occidentales.

El primer ministro interino ucraniano expresó:

«Rusia se ha aislado hoy de toda la comunidad internacional, y la violación del derecho internacional conllevará consecuencias políticas y diplomáticas»

Aunque añadió:

«Nuestros socios occidentales han comenzado una primera fase de sanciones contra Rusia. Nosotros estábamos por una solución pacífica»

A pesar de esto, el gobierno de Kiev ha aprobado la movilización de tropas ucranianas a la península de Crimea como contestación a lo que consideran una agresión por parte de Rusia.

 

Crimea denuncia la muerte de un miembro de las autodefensas: la confusión

Pero, por otro lado, según Rtve.es, medios rusos acusan que fue un miembro de las autodefensas rusas el que murió el día de hoy y otros dos resultaron heridos por los disparos de francotiradores cerca de una base militar ucraniana en Simferópol.

Al parecer, una fuente expreso a la agencia EFE:

«Los disparos provenían del mismo punto e iban dirigidos en dos direcciones: contra las autodefensas que estaban comprobando una llamada que advertía de la presencia de hombres armados en un edificio en obras, y en dirección a la base militar ucraniana cercana»

Si algo sabían los griegos es que el caos y la confusión son elementos que allanan el camino a la violencia de la guerra, veamos si Rusia vuelve a sacar en esta ocasión su, ya típica, carta bajo la manga (como en el caso de Siria).

 

***Vía La Jornada, The Guardian, Rtve.es

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook