Esto huele a acuerdo, pero sólo el tiempo nos dirá cuánto habrá dicho Jorge Costilla-Sánchez, alias El Coss, a cambio de reducir su castigo por delitos relacionados con la distribución de drogas a Estados Unidos.

Por lo mientras, se sabe que El Coss  se declaró culpable de los cargos en su contra, además de mostrarse en la completa disposición de colaborar con las autoridades de Estados Unidos. El Exlíder del Cártel del Golfo se encuentra bajo proceso en el país del norte por conspiración internacional para la distribución de marihuana y cocaína en Estados Unidos.

FOTO: AIC /CUARTOSCURO.COM

La embajada de Estados Unidos fue la encargada de dar a conocer que el exlíder del Cártel del Golfo se declaró culpable.

De acuerdo con diversos medios, El Coss –de 48 años– era miembro activo del mencionado grupo criminal, el cual es identificado como una principales fabricantes y distribuidoras de estupefacientes a territorio gringo.

Después de la aprehensión de Osiel Cárdenas, en 2003, El Coss se convirtió en  líder del Cártel del Golfo… y así se mantuvo, hasta su detención en septiembre de 2012. Su extradición a EU se llevó a cabo en 2015, junto con otros personajazos del narco mexicano. Ésta se dio en conjunto, con él se fueron a EU otros personajazos del narco mexicano, como  Edgar Valdéz Villarreal La Barbie, José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón y Luis Humberto Hernández Celis.

FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Al Cártel del Golfo les podemos “agradecer” la aparición de Los Zetas, ya que estos surgieron a partir de que el grupo del Coss reclutó a exmilitares de elite para unirse a sus fuerzas. Inicialmente nomás se harían cargo de seguridad y uno que otro trabajito de sicarios, pero ya después agarraron fuerza y… bueno, ya sabemos cómo acabó el asunto.

De acuerdo con Aristegui Noticias, a la unión del Cártel del Golfo y Los Zetas se le conoció como “La Compañía”. Dentro de este grupo, El Coss fue responsable de supervisar operaciones y liderar la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos. Para ello, tuvo que controlar plazas del norte del país, como Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook