¿Y cómo puede estar tan seguro?… porque se lo dice el corazón… no es cierto, sino por “experiencia”… uh, salió lo mismo.

Según Edmundo Jacobo, secretario técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), el que haya tanto candidato ejecutado, “levantado”, desaparecido o secuestrado no es motivo para suponer que el próximo 7 de junio el crimen organizado se hará presente en las elecciones… ya que a ellos no son tan mainstream y detestan la atención.

“La experiencia que el IFE ha tenido, y ahora el INE, es que a la delincuencia organizada no le gustan tanto los reflectores. Las elecciones traen muchos reflectores. Más bien no se meten, y menos con una elección federal”.

jacobo INE

Lo anterior, aclaró, lo dijo sin el ánimo de minimizar el asunto de la violencia en las campañas o de ser amarillista. “Yo creo que hay que ser muy responsables”, agregó.

Una prueba irrefutable de que no pasará nada durante las votaciones federales, es que el que el personal de INE haya podido entrar a todo lugar del país en que fue necesario sin que se haya presentado algo de gravedad… salvo asaltos y “otros incidentes”.

Además, señaló que pese a los hechos violentos que se han suscitado en diferentes partes de país, los criminales no han metido mano en la organización de las elecciones… “Lo que ha pasado son incidentes propios de las situaciones de conflictividad que hay en algunos lugares del País, enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos delictivos, pero en general no han entrado directamente a la organización de las elecciones”.

Bueno, el crimen organizado no, pero…

guerrero elecciones 3

Sobre las movilizaciones en Guerrero, donde grupos han advertido que no permitirán realizar las elecciones, Jacobo comentó que “el caso de Iguala en relación a los normalistas de Ayotzinapa fue un detonante de llamar la atención sobre una conflictividad social y política ancestral de una manera muy importante, y la demanda de ciertos grupos sociales ya no fue solamente en torno a esclarecer los hechos, sino también en torno de cuestionar al propio proceso electoral”.

Pero tanta seguridad era demasiado… Jacobo admitió que hay algo que sí le quita el sueño y no es el que haya más candidatos agredidos, o que en Oaxaca ya se anunció que no se colocarán las casillas en escuelas públicas… ni que vayan a derribar otro helicóptero del Ejército o que los políticos sigan haciendo spots bien gachos y después digan que se gastaron todo el dinero de sus campañas… no, lo que le preocupa es el pandillerismo.

“Sí nos preocupa, sí nos ocupa, sí estamos atentos, pero sí tenemos también los protocolos de seguridad como para poder atender esta contingencia, y estamos coordinados con quienes les corresponde atender, que es la Policía, en su caso, federal, local o municipal”.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook