Exactamente cinco años después de que medio millón de hippies tuvieran su gran festín en Woodstock, cuatro chavos de Forest Hills, en la zona de Queens en Nueva York, emprenderían una cruzada musical que pretendía desprender al Rock de todo lo que le sobraba y enfocarse en la sustancia. A la cuenta de “¡un!, ¡dos!, ¡tres!, ¡cuatro!” un día como hoy hace 40 años cambiarían la historia de la música para siempre, dando paso a la revolución del Punk Rock.

El debut de los Ramones tuvo lugar en el ya mítico CBGB, un club de Nueva York que inicialmente pretendía enfocar sus esfuerzos en promover la música country, el bluegrass y el blues. Sin embargo, su dueño Hilly Krystal, decidió darle oportunidad a Douglas Colvin, John Cummings, Thomas Erdelyi y Jeffrey Hyman, quienes usaban los pseudonimos de Dee Dee, Johnny, Tommy y Joey todos bajo el apellido Ramone (nombre que primero Dee Dee y luego los demás adoptaron, inspirados por el pseudónimo Paul Ramon, usado por Paul McCartney durante la etapa de los Silver Beatles).

El 16 de Agosto de 1974 sin saberlo, el curso de la música se vería alterado por estos cuatro tipos enfundados en jeans entubados, chamarras de cuero y tenis Converse de bota, que llevaban pocos meses ensayando y aun no sabían tocar bien sus instrumentos. Su sonido no tenía nada que ver con los viajes de ácido de la Psicodelia, tampoco con la grandilocuencia y pomposidad del Rock Progresivo o el Glam Rock, y mucho menos con las suaves tonalidades acústicas de los cantautores intimistas de folk. Los Ramones eran una oleada furiosa de sonido distorsionado y volumen alto, que homenajeaba las formas simples del Rock clásico de los 50 y algo de las bandas de chicas de la era Motown, combinación que podría parecer incompatible.

ramones1

Curiosamente sólo dos personas fueron testigos de este importante acontecimiento que duró aproximadamente 17 minutos. Los Ramones dieron su show para Legs McNeil quien entonces era periodista musical y después se convertiría en fundador de la revista Punk, quien recuerda “estos tipos iniciaron con un muro de ruido, no eran hippies, eran otra cosa muy distinta, algo completamente nuevo”. Se dice que McNeil fue el primero en acuñar el término “Punk Rock”, aunque el periodista Lester Bangs ya había usado la palabra en un artículo. El otro afortunado fue Alan Vega de la banda Suicide, banda que también se adjudica ser la primera en definirse como Punk y pioneros en el uso de sintetizadores y cajas de ritmos primitivas. Vega simplemente le dijo a los Ramones que le parecían geniales, ante lo cual el grupo concluyó “si pudimos engañar a este tipo, seguramente podremos engañar a más gente”.

A partir de este día los Ramones se establecerían como banda residente del CBGB (tocaron en el 74 veces) formando parte de un nuevo movimiento junto a colegas como Television, el grupo de Patti Smith, los Talking Heads y Blondie entre otros. Dos años después lanzarían su álbum debut y aunque no lograrían asestar ningún hit en Estados Unidos, su fama cruzaría el Atlántico y bandas como los Sex Pistols y The Clash adoptarían su sonido duro, rápido y descuidado. La influencia de la banda se haría patente cuando se fueron de gira a Inglaterra y decenas de adolescentes los responsabilizaban de ser su inspiración para formar una banda.

No es el concierto original sino el treceavo de su carrera, pero se pueden dar idea de lo que sucedió en Nueva York, un día como hoy hace 40 años

T: IvanNieblas

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook