Ante la situación de extrema violencia en contra de las mujeres —feminicidios— que se vive en nuestro país, hay quienes se preguntan de qué manera pueden incidir para que la sociedad y Estado reparen en el tema. Hay organizaciones que han ayudado visibilizar esta crisis y en esta tarea se encuentra El Día Después, que mediante un cortometraje documental y la iniciativa #CruzadaConNosotras ha puesto sobre la mesa esta problemática para que todos y todas podamos incidir en un cambio de panorama.

En México vivimos una crisis que parece crecer en silencio ante la omisión de décadas de las autoridades estatales y federal: 9 mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con la ONU, 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado alguna situación de violencia en su vida…

Checa en exclusiva el corto 'Nosotras' sobre feminicidios y violencia de género

Para saber de qué manera el corto-documental ‘Nosotras’ y la iniciativa #CruzadaConNosotras ayuda a visibilizar esta problemática, Sopitas.com conversó con Diego Luna e Ixchel Cisneros, directora de El Día Después.

‘Nosotras’: El cine para visibilizar los feminicidios

A lo largo de 20 minutos, ‘Nosotras’ nos relata las historias de mujeres sobrevivientes de la violencia de género, mamás de las víctimas de feminicidios y familiares impactados por este tipo de violencia. En el recorrido, acudimos a la vida cotidiana de aquellas mujeres y a la vez somos testigo de una cruda situación que no nos es ajena.

Foto por Gaby Loaria

Para contar estos casos, El Día Después encontró en el cine el medio ideal. ¿Cómo?Es mucho más fácil tener cercanía o sentirte más empático cuando te muestran la problemática de una forma como el corto-documental de ‘Nosotras’ y además es el medio con el que podemos llegar a audiencias distintas que no están tan conscientes, a lo mejor, de lo que está sucediendo en el país”, nos explica Cisneros.

“Es importante dejar de hablar de números en los términos que hablan los políticos”. De esta manera, Diego Luna interviene en la conversación para sumar otra idea: ‘Nosotras’ cuenta una historia desde adentro, lo cual permite la sensibilización ante los casos de feminicidios.

feminicidios-mexico-el-dia-después
Feminicidios. Foto: El Día Después.

Los ciudadanos y las ciudadanas son parte de la acción

“Probablemente, después de escuchar esta historia tú salgas y te preocupes por otras mujeres, la especificidad, lo íntimo, porque conecta con quién eres tú”, dice Diego Luna, quien también es productor de este proyecto.

En este punto, Luna ya nos habla de un poder de transformación, de incidencia. ‘Nosotras’ puede ser le medio para detonar una acción y este ya es otro paso que trasciende el sólo hecho de ser el espectador de un documental.

¡Ni una menos! Las cifras de feminicidios en México en 2018
Foto: Reuters

#CruzadaConNosotras 

En este activismo, El Día Después ha trabajado con Cedehm de la mano para ayudar a visibilizar los casos de las víctimas en el estado de Chihuahua. A nivel local y nacional, otro de los pasos es salir a la calle para quelas sobrevivientes y las madres de las víctimas se sientan arropadas después de las cosas que han vivido“, nos dice Ixchel Cisneros.

Una de las acciones que siguen en este eslabón ha sido la iniciativa #CruzadaConNosotras. ¿De qué va? La idea es que el domingo 24 de noviembre, cada mexicano y mexicana coloque una cruz afuera de su casa u oficina.

El-después-nosotras-feminicidios
Foto: El Día Después.

¿Después? Hay que tomarle una foto y subirla a redes sociales con el hahstag #CruzadaConNosotras y . ¿Para?

Para que nosotros podamos hacer un mapa con las fotos para que tú puedas ver cuántas personas están preocupadas por el feminicidio. El segundo paso, si la organización nos lo pide, sería presionar al estado, este caso es el de Chihuahua”, nos explica Ixchel.

feminicidios-manifestación-estado-de-méxico
Foto: Cuartoscuro.

Aunque las organizaciones llevan la batuta de las iniciativas —en este caso Cedehm decidirá cualquier acción para presionar al Estado—, El Día Después funge entonces como puente. Crea una conexión entre la ciudadanía, las personas que se preguntan cómo pueden ayudar y las organizaciones que ya llevan un largo trayecto trabajando en el cambio.

¿Qué sigue?

Con respecto a #CruzadaConNosotras, el lunes 25 de noviembre, El Día Después acompañará dos marchas en CDMX en memoria de las víctimas de feminicidio. Estas se realizarán a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo y a las 18:00 horas, la velada que irá del Monumento a la Revolución al Antimonumento por los feminicidios.

Feminicidios-velada-cdmx-violencia
“CDMX | Velada para recordar a las que ya no están con nosotras e iluminar nuestro camino hacia la justicia | Lunes 25 de noviembre de 2019, 18:00 Hrs”. Foto: @OCNF

Luego, en el atrio de San Francisco se proyectará ‘Nosotras’, acompañado por una mesa de diálogo. Eso es en CDMX. En Chihuahua la labor continúa con Cedehm.

Vamos a hacer que este tema se vuelva popular, vamos a hacer que se vuelva un tema de todas las conversaciones y entonces el gobierno tendría que reaccionar”, concluye Diego Luna para recordarnos que ante una problemática, nuestra participación es bien importante y que “primero tenemos que confrontarnos nosotros, porqué decidimos ignorarlo, cómo fue que llegamos ahí“.

Acá dejamos el enlace al documental ‘Nosotras‘, dirigido por Natalia Beristáin,  y si te interesa saber más del trabajo de El Día Después, puedes checar toda la información AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook