El director mexicano Alejandro González Iñárritu –bueno, Alejandro G. Iñárritu- concedió una entrevista al periódico italiano La Reppublica, en la que además tratarse temas como la relación Keaton/Batman-Thompson/Birdman, se dio lugar para explicar su sentir ante la situación política-social que se vive en México.

Según palabras del reconocido como “Mejor Director” en la pasada entrega de los premios Oscar, en el país ya “cualquier persona se encuentra con posibilidades de ser secuestrada”. Mientras que hace algunos años los que temían ser víctimas de ese delito eran “los ricos”, personas con poder económico, ahora también es una víctima potencial “el tipo que vende verduras o bebidas en la calle”.

“Los Gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”

inarritu_ganando_oscar_

En la entrevista que le realizó el periodista Juan Martínez Ahrens, el cineasta era cuestionado respecto a algunos aspectos relacionados con la filmación de su última cinta, Birdman, una frase: “ha cambiado mi perspectiva formal”, dio paso a la pregunta: “¿Su perspectiva ha cambiado, sus raíces están en México?” A lo que el mexicano respondió:

“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces pues parece que hoy en día la corrupción ha llegado a los niveles más básicos de la vida”.

Ante la respuesta, el entrevistador dejó de lado el tema cinematográfico e intentó ahondar en lo abordado por el director en su discurso de agradecimiento por el Oscar a “Mejor Director”. ¿Se siente miedo en México?

“Es un miedo similar al que nos dan los lobos. Tenemos miedo porque no los vemos. Usted puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar allí, pero no lo vemos. Vivimos en una estepa”, concluyó Iñárritu.

oscar_ternuringo4

Recordemos lo dicho por el mexicano en la pasada entrega de los Oscar, cuando recogió el galardón que le fue concedido por su dirección en Birdman:

“Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y construir el gobierno que nos merecemos, a la generación de inmigrantes que están viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes. México tiene talento y esta noche ha quedado demostrado.”

@plumasatomicas

*Vía La Reppublica, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook