El ex titular de la Unidad Antilavado de dinero de la PGR, José Luis Marmolejo García, fue acusado y encarcelado por el delito de extorsión.

Según Reforma, el ex funcionario de la SIEDO pretendió obtener con documentos falsos, 2 millones de pesos de un directivo de Obses, empresa que se dedica a la venta de equipos de espionaje.

El directivo de la empresa se llama José Luis Ramírez Becerril, y su empresa fue la que vendió a la PGR el spyware FinFisher… ¿No se acuerdan que es el FinFisher? Es el programa que utiliza la PGR para espiarnos (aquí está la explicación del programa y la petición al IFAI para que investigue el uso de este spyware).

Pues bueno, Ramírez Becerril denunció a Marmolejo por fabricar, presuntamente, un citatorio de la SEIDO dirigido a su persona para que compareciera en una investigación donde era sospechoso de lavado.

De acuerdo a la denuncia, el ex fiscal pidió a Ramírez Becerril un «comisión» de 2 millones de pesos por impedir el ejercicio de la acción penal de la averiguación previa y para «triturar» y desaparecer dicho expediente.

 El empresario pidió a un tercero que corroborara la autenticidad del citatorio, y, al parecer, comprobó que era un documento apócrifo.

Así que el empresario procedió a denunciar al ex funcionario ante la Fiscalía de Venustiano Carranza y citó al ex fiscal en las oficinas de su empresa (Obses) en Palmas 2060, a las 18:00 horas del mismo día para «entregarle» un adelanto de 500 mil pesos.

Marmolejo llegó puntual por el dinero, una contadora le entregó 2 sobres, uno con 300 mil y otro con 200 mil pesos. Firmó unos recibos de honorarios por concepto de servicios con la PGR y, en ese momento, 5 policías lo detuvieron y esposaron.

 Al salir del edificio, el ex funcionario pidió a los policías que permitieran entregarle su cartera y pertenencias a su chofer, quien también fue detenido.

Marmolejo fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde declaró que la acusación era mentira y que, en realidad, lo habían contratado sin saber nada del citatorio.

El domingo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó al ex funcionario por el delito de extorsión ante el Juez 12 Penal del Distrito Federal.

Marmolejo entró en el 2000 a la PGR y después se designado como jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita de la SEIDO hasta julio del 2008.

¿Cuál es la relación de la PGR con Obses?

Como les dijimos más arriba (y como verán en el link que les pusimos) esta empresa vendió a la PGR un polémico software y geolocalizador con los que se ubica cualquier teléfono y computadora.

Fue en el 2010 en el que José Luis Marmolejo es contratado como delegado especial de Obses y es en el 2012 el año en el que la empresa vende este software a la PGR. En el 2013, Gobernación aseguró que esa compra, que fue realizada durante la gestión de la procuradora Marisela Morales, es investigada por sobreprecios, y es que el programa fue comprado a 202 millones de pesos. No obstante, Obses afirma que no está enterada de ninguna investigación.

 espionajes mexico

****Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook