Pues con la novedad que Salvador Cienfuegos ya anda en la Gran Manzana. Según fuentes federales de Estados Unidos, el exsecretario de la Defensa Nacional fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York, donde se le imputarán, mínimo, cuatro cargos.

Fuentes federales le pasaron el dato a Univisión Noticias, sin dar muchos detalles del traslado de Cienfuegos. Es más, ni siquiera se puede especificar desde cuándo el general está en Nueva York. “No dicen nada por razones de seguridad”, señaló la fuente… así que habrá que esperar a la información oficial. Pero de que Cienfuegos ya está en una prisión federal de New York, New York, ya está.

cienfuegos-sedena
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Lo anterior puede comprobarse en el portal del Buró federal de Prisiones (BOP), en el cual se indica que Salvador Cienfuegos no está bajo custodia. Pero no es que haya sido liberado (¿o sí?), sino que –de acuerdo con Univisión– es así como se marca cuando los presos son movidos de cárcel.

¿Y por qué Cienfuegos es mandado a Nueva York?

Ahhhhh, pues por la simple y sencilla razón de que allá es donde se originó la acusación en su contra, la cual está ligada al caso del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien hace poco fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico.

¡Puuuum! Condenan a 20 años de prisión a exfiscal de Nayarit por colaborar con el narco

El traslado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el sexenio de Enrique Peña Nieto se da luego que, el pasado 20 de octubre, el juez de Los Ángeles, Alexander F. Mackinnon, rechazó concederle libertad bajo fianza. En lugar de eso, determinó que el general debía esperar en una celda a que prosiguiera el proceso penal en su contra.

De acuerdo con Univisión, en el tiempo que Cienfuegos estuvo en Los Ángeles, se habría reunido con funcionarios del consulado de México en Los Ángeles, los cuales le proporcionaron asistencia… no por buena onda, sino porque como ciudadano mexicano hay de dársela.

cienfuegos-peña-nieto
FOTO: SAÚL LOPEZ/CUARTOSCURO.COM

Lo que sí está claro (excepto para el PRI), es que el gobierno de México no pagará la defensa legal de Cienfuegos. Hasta donde se sabe, sólo envió a representantes, para que chequen el dato de que se le trata bajo los protocolos debidos.

Chava Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre. De manera tan sorpresiva, que hasta el gobierno de México se encabritó porque Estados Unidos no le avisó que lo tenía en la mira. El ex de la SEDENA es acusado de narcotráfico y lavado de dinero… entre otras linduras.

Oilos: PRI pide que la defensa de Cienfuegos se pague con dinero público

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook