El ex tesorero de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, adquirió un exclusivo auto Ferrari F430 que tendría un valor de por lo menos 4 millones 615 mil pesos, un gustito (muy parecido a los que tiene el hijo de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros) que le hubiera salido muy caro al ser pagado con su salario, ya que su salario anual como secretario de Finanzas de Tabasco era de un millón 144 mil pesos.

Entonces parece que el señor debió de haber ahorrado todo su salario por cuatro años para poder pagar dicho automóvil. El automóvil le fue entregado al ex funcionario sobre pedido por Scuderia Mondiale S.A. de C.V. con sede en Puebla, dicha empresa se caracteriza por hacer llegar a sus clientes los lujosos automóviles en cero kilómetros a la puerta del domicilio que se le indique.

ferrari f460

En una serie de imágenes que difundió el diario Tabasco Hoy, se ve cómo Sainz Pineda posa junto a su deportivo, y luego se sube al automóvil para probar el encendido del motor de 570 caballos de fuerza, para, a continuación, salir a probarlo por primera vez.

Las fotos llegaron a la redacción del diario tabasqueño (probablemente tomadas por alguien cercano Saiz), pero no hay precisión acerca de la fecha en que fueron captadas.

Este tipo de Ferraris (F430) fueron fabricados desde el 2004 hasta el 2009, y actualmente no se encuentran en la línea que la marca comercializa y distribuye en México; no obstante, todavía se pueden adquirir a través de coleccionistas en Internet y con un valor superior al original.

ferrari saiz

¿Cuál es el problema? Que las cinco cajas con 88.5 millones de pesos que fueron decomisadas en una refaccionaria de Lomitas, Nacajuca, se le atribuyen a Saiz. Además, por motivo del dinero decomisado se le ha citado para que comparezca ante el Ministerio Público.

Como se dijo en un principio, el ex funcionario no podría pagar con un año de sueldo tal tipo de automóvil (ganaba un, nada despreciable, salario de 95 mil pesos mensuales —yo no me quejaría, aunque no me alcanzara para comprarme un Ferrari 430–). Según un informe solicitado a Transparencia, la Secretaria de Planeación y Finanzas del actual gobierno reportó que en todo el sexenio Saiz ganó 6 millones 864 mil 162 pesos, es decir, el 80% de su salario se lo hubiera gastado en la compra de su Ferrari.

granier-tesorero-ferrari-y

Ante esto el abogado de Saiz dijo que su cliente no pagó el automóvil con el dinero de su sueldo como funcionario, sino que ya era adinerado antes de entrar a trabajar en ese puesto.

Pero bueno, además del Ferrari, Tabasco Hoy rebeló que Saiz también contaba con cuatro motocicletas y 10 trajes especiales completos (todo esto decomisado por la PGR en un inmueble no revelado) cuyo monto es de un millón 280 mil pesos. Las motocicletas son cuatro modelos Honda R600, BMW F800 y dos Ducati modelo Monster y MB Agusta, todas valuadas en 841 mil pesos.

Además, de acuerdo con Tabasco Hoy, una sola chamarra de piel de la decomisadas cuesta en el mercado nacional 22 mil 990 pesos; un pantalón para pilotos profesionales 18 mil; un casco AGV 30 mil 900; botas 7 mil pesos; guantes 3 mil 500 y unas rodilleras 2 mil 100 pesos.

En fin, sea su procedencia lícita o ilícita yo sólo puedo pensar en un dicho que siempre decía mi abuelita: «no hagas cosas malas que parezcan buenas, ni cosas buenas que se parezcan a los desfalcos que hizo el PRI en Tabasco (y de los cuales también te acusan)». (¡Qué sabia era la señora!)

Jose Saiz Pineda

***Vía Excélsior, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook