El 9º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF pa los amigos), presentó oficialmente su programación hoy. Uno de los más importantes ciclos de cine documental nos traerá este año 175 títulos de 42 países para conformar la selección oficial 2014, que se divide en 7 secciones competitivas y en 6 secciones no competitivas.

DOCSDF comenzará a proyectar este 29 de octubre en distintas sedes del país y terminará su recorrido el 9 de noviembre; aquí te decimos tooooodo lo que esta edición tendrá.

Primero que nada, hace falta recordar el esfuerzo que hacen los chicos de DOCSDF; no cualquiera se echa el volado de iniciar un festival de cine documental, uno de los géneros cinematográficos más incomprendidos, sin embargo, lo prolífico de los realizadores y sus enormes esfuerzos, contrastan con los apoyos y difusión que este tipo de cine recibe.

DOCSDF es tu oportunidad de sacudirse el prejuicio que tal vez algunos tienen con respecto al cine documental: imagina poder ver cintas impresionantes sobre temas tan disímiles pero igualmente fascinantes: podrás conocer la historia de dos ancianas deciden que deben cuestionarse por qué la sociedad sigue creciendo; la de los reos de la cárcel de Kingston, Jamaica, que tratan de rehabilitarse a través del reggae; la de los padres que sufrieron la pérdida de sus hijos en la tragedia de la guardería ABC; lo que le pasó a Ai Wei Wei, artista chino, luego de ser detenido 81 días en su casa o lo que ocurre cuando eres negro y qué pasa cuando sales a preguntar a los neonazis alemanes qué diablos es la raza superior aria.

Todo esto y más es DOCSDF y esta es su programación competitiva:

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL 

Die arier

«¿Valgo menos que un ario alto, rubio y de ojos azules?». Es la pregunta concurrente de una alemana de color que parte a un viaje para investigar el concepto de la llamada «raza superior aria». Die Arier es una vuelta por el abismo del racismo a nivel mundial y desenmascara la obvia interpretación errónea del arianismo, que comenzó con un filósofo francés. Un increíble viaje en la locura del racismo.

Happiness

Peyangki es un monje soñador y solitario de ocho años que vive en Laya, una aldea butanesa ubicada en lo alto de la cordillera del Himalaya. Sin embargo, muy pronto el mundo llegará hasta él: la aldea tendrá conexión eléctrica y la primera televisión parpadeará frente a los ojos de Peyangki.

Two Raging Grannies

Armadas con coraje, humor y una larga amistad y sabor por la vida, dos abuelitas furiosas andan en sus carritos motorizados a lo largo y ancho de Estados Unidos para desde indigentes, hasta estudiantes universitarios, economistas y magnates de Wall Street, cuestionando la sustentabilidad del continuo crecimiento económico y demostrando que nunca, jamás, es tarde para salir y hacer la diferencia.

The Auction House. A Tale of Two Brothers

La casa de subastas más antigua de India está luchando por sobrevivir en la era de eBay y una cambiante ciudad de Calcuta. Esta película sigue a sus dos carismáticos dueños, los hermanos Anwer y Arshad, mientras luchan por salvar el negocio familiar, el cual sigue uniendo a las personas en la sociedad de aquel país asiático.

Songs of Redemption

Songs of Redemption captura la conmovedora historia de redención y rehabilitación de los presos de la Penitenciaria General ubicada en Kingston, Jamaica. La película presenta entrevistas fascinantes y poderosa música reggae creada, interpretada y producida en una sociedad única entre presos y carceleros.

Return to Homs

«Esto es Homs, pero no sé en dónde estoy» dice Basset mientras deambula entre las ruinas y las calles llenas de escombros. Calles en las que él y Osama crecieron, pero que ahora son un campo de guerra desértico. En hogares fracturados, las habitaciones desérticas hablan sobre miles de vidas interrumpidas. Osama se encuentra desorientado por esta realidad «como un inmigrante que descubre una nueva ciudad».

Nowhere to Call Home. A Tibetan in Beijing

Viuda a los 28 años, Zanta, una tibetana, desafía a su familia política al negarse a casarse de nuevo. Cuando sus suegros no quieren educar a su hijo, huye con él a Pekín y se convierte en vendedora ambulante. Desamparada y discriminada, engatusa al director de la película para que pague la escuela del niño. Después de que la familia se lleva al pequeño a la fuerza, las dos mujeres se unen para vencerlos.

My Name is Salt

Año tras año, durante ocho meses, miles de familias se trasladan a un desierto en la India para extraer la sal de la tierra ardiente. Cada monzón, los campos salinos son limpiados cuando el desierto se convierte en mar. Y aún así regresan, luchando para lograr obtener la sal más blanca del mundo.

Krov

Un centro móvil de donación sanguínea transita por pequeñas aldeas como si fuera un circo. Rusia no tiene escasez de donadores: los viejos, jóvenes, desempleados y jubilados hacen fila para donar. El Estado paga 850 rublos por medio litro de sangre, lo que equivale a 17 euros. Para algunos es su único ingreso. Este filme hace palpitar, así como lo hace la sangre atravesando por las arterias.

Ai Weiwei. The Fake Case

Después de 81 días detenido, China decide poner a Ai Weiwei bajo arresto domiciliario. Él sufre de desorden del sueño y pérdida de memoria, 18 cámaras monitorean su estudio y casa, la policía sigue cada uno de sus movimientos y las fuertes restricciones de las kafkianas autoridades Chinas lo asfixian. Sin embargo, tiene la creencia de que su país está listo para el cambio. Y hará todo lo posible para que cambie.

 

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO 

Uma passagem para Mário

Uma passagem para Mário es una película que nos habla sobre la amistad y la superación de la muerte. Una reflexión sobre las jornadas y los ciclos de la vida retratada por medio de un largo viaje que comienza en Recife, Brasil, continúa a través de Bolivia y, finalmente, termina en el desierto de Atacama, Chile.

La muerte de Jaime Roldós

El breve gobierno de Jaime Roldós terminó en 1981 con un sospechoso accidente de aviación. El destino trágico del primer retorno democrático de América Latina es el punto de partida de este relato que recorre la historia desconocida y sorprendente de Ecuador, el drama shakesperiano de tres huérfanos que son víctimas de la lucha por el poder de su familia y el implacable papel que juega la verdad oficial.

Hotel Nueva Isla

Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado. Día a día su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros del Hotel Nueva Isla. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo, su única motivación es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al triunfar la Revolución.

Democracia em preto e branco

El filme investiga un periodo fascinante de la historia brasileña, la redemocratización de los años ochenta, a través de las demandas populares para las elecciones libres, el crecimiento de los grupos brasileños de rock y el movimiento revolucionario conocido como la democracia corintia. Es el momento específico en que el futbol popular y los artistas de rock se vuelven el eco del canto del pueblo por la democracia.

Bad Card

Primera película de la trilogía haitiana dirigida por el director Raúl de la Fuente, Bad Card reivindica a Haití como un país de artistas y personas que luchan por sobrevivir mucho más allá del drama del terremoto. Los problemas aquí no empezaron el 12 de enero de 2010. Celeur (escultor), Marah (artesana) y Daphnee (hostelera) nos presentan esta nación plena de fuerza, vida e historia.

Asier ETA biok

«Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco de mediados de los ochenta. Después, tomamos caminos distintos. En 2002, Asier desapareció, se había integrado a ETA. Tras ser detenido, pasó los siguientes ocho años en prisión. Durante todo ese tiempo, a mis amigos les hablaba mucho de él. Pero inevitablemente, la conversación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta».

A Quiet Inquisition

En un hospital público de Nicaragua, la doctora Cerrato lucha con su conciencia en una contienda contra las implicaciones de una nueva ley que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación, incesto o para salvar la vida de una mujer. Ella y sus colegas navegan entre la persecución y la determinación de usar los protocolos médicos que les permiten salvar vidas, el drama del impacto de esta ley sale a la luz.

LARGOMETRAJE MEXICANO 

La primera sonrisa

Parteras de todo el mundo viajan a México y Brasil convocadas por Naolí, una partera mexicana, para aprender más y hacer de su profesión un arte; así como madres y padres en proceso de parir un hijo, simultáneamente se abren de cuerpo y alma para compartirnos el descubrir de la naturaleza femenina. La primera sonrisa es un emotivo trabajo que recupera un conocimiento ancestral que nunca debió olvidarse.

Los años de Fierro

César Fierro, el más viejo entre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, lleva más de 30 años esperando la fecha de su ejecución, siempre insistiendo en que es inocente. Este documental es una reflexión sobre la justicia, el encierro y el amor fraternal, narrado a través de la mirada de César y su hermano Sergio, quienes esperan reencontrarse algún día, a pesar del tiempo y la distancia.

Lejanía

Lejanía retrata la historia de una familia marcada por un evento violento que provoca profundas y variadas reflexiones sobre la memoria, los lazos afectivos, los secretos familiares y la dificultad que a las nuevas generaciones les representa conocer y aceptar estos acontecimientos que marcaron el pasado y moldearon el presente.

La hora de la siesta

Atravesamos los mares del recuerdo y la ausencia para contar las historias de dos de los 49 niños que perdieron la vida en la guardería ABC, en un incendio que pudo ser evitado y que mostró la corrupción e influencias dentro del sistema de guarderías subrogadas en México. La hora de la siesta es una elegía visual a la memoria de estos niños y a la valiente lucha de sus familias por retomar la vida.

La danza del hipocampo

Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Tratar de descifrar su lógica es caminar en zigzag por el tiempo. Si pudiéramos elegir siete momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? En La danza del hipocampo la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en nuestra búsqueda. Este filme es un ensayo documental de poesía visual en donde la memoria se fragmenta para revelarnos así los personajes y lugares en los cuales se encuentran los orígenes del recuerdo.

Hasta el fin de los días

Hasta 2013 la llamada «guerra contra la delincuencia» había dejado más de 100 mil víctimas y un clima de violencia y desconfianza en México. ¿Cómo viven esto las personas que diariamente la combaten desde las trincheras de la ciencia? Hasta el fin de los días narra a través los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cómo se libra esta lucha en una de las zonas más violentas del país.

Entre lo sagrado y lo profano

Una exploración visual y antropológica del espíritu del hombre a través de la delgada línea que divide la fe excesiva en sus creencias religiosas y la pasión con las que se entrega a los placeres mundanos en una ciudad que convive armoniosamente con su doble moral. Religión, fe, política, violencia y muerte están íntimamente ligados en este retrato social.

http://vimeo.com/79739537

Eco de la montaña

Una poderosa e íntima mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido. A través de Eco de la montaña conoceremos el infortunio de Santos de la Torre, quien a pesar de ser el autor de un bellísimo mural ubicado en la estación de metro Palais Royal del museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.

Café

Jorge vive en una comunidad náhuatl de la sierra de Puebla. Este año termina de estudiar derecho y piensa salir en busca de su desarrollo profesional; sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a su familia y a la comunidad que ha tratado de ayudar. Jorge ha decidido esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre para tomar una decisión.

Domar el tiempo

Domar el tiempo retrata la historia de un oficio que se extingue junto con la fuerza de aquellos que con nostalgia ven condenada a desaparecer una forma de vida que durante generaciones se transmitió de padres a hijos. Sin embargo, los últimos herederos depositarán todas sus esperanzas en alguien que jamás pudieron imaginar para que preserve su legado.

LARGOMETRAJE PARA TELEVISIÓN 

Ben pao de huang hun

La madre de Yan no escuchó el consejo de su hija y siguió reportando los problemas de contaminación provocados por una fábrica de papel en su pueblo, incluso después de enfrentarse a las venganzas. A Yan le preocupaba su madre y el hecho de que su familia pudiera desmoronarse. Era la primavera del 2014 y la madre comenzó a solicitar nuevas peticiones. El tren recorre la noche fría en su largo camino sin final.

Coach Zoran and his African Tigers

≥Sudán del Sur se independizó en 2011, después de casi 50 años de guerra civil. Este filme sigue al veterano entrenador serbio Zoran Đorđević en su búsqueda por crear el primer equipo nacional de futbol. Zoran entrenó a varias selecciones nacionales, pero nada lo prepararía para este intento por construir un equipo desde cero en un país catalogado por muchos índices de desarrollo como el menos desarrollado del mundo.

Czasem śnię, że latam

Weronika es una bailarina joven, talentosa y sobresaliente. Desde los 10 años el ballet clásico ha sido su vida entera y día a día lucha por la excelencia. La vida privada de Weronika, el dolor, la soledad y el cansancio siguen presentes en el fondo, olvidados, hasta que sufre una grave contusión tan sólo dos días antes de su presentación en la Ópera de Berlín, la cual es crucial para su carrera.

El Ingeniero

Israel Ticas es el único criminalista de uno de los países más peligrosos de América Latina. En El Salvador, un niño desaparece cada tres minutos. Muchos pequeños mueren a causa de la violencia relacionada con las pandillas. La misión de Ticas es encontrar los cuerpos, identificarlos y poner fin a la agonía de las familias. Las madres de los desaparecidos cariñosamente lo apodan el Ingeniero.

Ha’shadchanit

Aunque Tova no cree en el amor, la gente llega en multitudes a su departamento mientras su esposo, la ama de llaves y su hija le ayudan en su trabajo de casamentera. Tova, paralizada a consecuencia de una distrofia muscular, se especializa en encontrarle pareja a personas discapacitadas. Su enfoque de amor-difícil la lleva a tener un estilo casamentero único, pero su pasión por el trabajo y clientes es indiscutible.

Katiyabaaz

Un electricista de 28 años vive en Kanpur y es reconocido por su destreza para robar electricidad. Es una figura tipo Robin Hood, la roba para que se la cobren a los ricos y ofrece conexiones a los barrios más pobres. Enfrentando cortes de electricidad tan largos, él toma conexiones ilegales de uno de los barrios y las lleva a otro para que los hogares, fábricas y negocios puedan funcionar con normalidad.

Killing Time

Junio 12, 2013. Huntsville, Texas. En la penitenciaria estatal se realizan los preparativos para la ejecución #499. Nadie presta mucha atención cuando las calles fuera de la prisión son acordonadas. Sólo dura una hora. Los familiares del prisionero, la familia de la víctima, los guardias, los ministros, periodistas, el puñado de manifestantes; todos tienen su propia forma de matar las últimas horas de la vida de Elroy Chester. Filmada con estilo cinematográfico, Killing Time documenta la muerte del tiempo mientras se espera una ejecución.

Le chant du cygne

Francis ha sido pastor en Soulas por más de tres décadas. Pero este año está muy cansado para seguir y debe retirarse. Por eso Marion tomó las riendas de su trabajo en la montaña. Ella supuestamente se convertiría en la nueva pastora. Sin embargo, después de un mes de pasturas de verano, Marion se cae y muere. Así Francis tiene que subir para terminar la estación.

Maksimum przyjemnosci

Malgosia, Krysia, Ela y Bogusia, cuatro encantadoras amigas pensionadas de la tercera edad que viven en el pueblo de Torun en Polonia, están fascinadas por los dispositivos casi médicos y muy costosos que se venden en «shows» comerciales especiales. Este es un documental cómico en el cual la pobreza coincide con la riqueza, lo kitsch con lujos falsos y las risas con lágrimas.

Sgurot

Una extraña mirada a las interacciones entre prisioneras y carceleras durante dos años, la prisión Neve Tirza para mujeres en Israel es el escenario para una historia vista a través de los ojos de una judía, una musulmana y una cristiana. La diversidad étnica se explora en los confines de las pequeñas celdas de esta prisión. Tres mujeres están encerradas y alejadas de la sociedad y de ellas mismas.

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL 

We Are Become Death

Supimos que el mundo no sería el mismo. Unas pocas personas rieron. Unas pocas lloraron. Muchas estuvieron en silencio.

Velsignet være dette sted

Velsignet være dette sted es un documental con muchas tramas sobre la búsqueda de la identidad y un lugar al cual pertenecer. La película es una observación a la humanidad, basada en los espacios en los cuales sentimos que la vida tiene más sentido y es más comprensible.

The Hearing

Rusell perdió la audición a los 13 años. Él sobrelleva bien su discapacidad, pero hay una declaración que quisiera escuchar más que cualquier otra cosa.

Scars of Cambodia

5 de la mañana en el mercado de pescado en Camboya. Tut tiene 50 años. Entre las escenas diarias de su vida, Tut nos actuará las torturas por las que pasó. Scars of Cambodiaes una película, una obra fotográfica y un documental web. Emilie Arfeuil, fotógrafa, y Alexandre Liebert, director, testifican sobre la historia del Khmer Rouge a través de un retrato de un camboyano que lleva sus cicatrices físicas y morales.

Not Anymore. A Story of Revolution

Un corto sobre la lucha en Siria por la libertad, retratada a través de un comandante rebelde de 32 años, Mowya, y una periodista de 24 años, Nour, en Aleppo, Siria. La película, clara y concisamente muestra el por qué de la lucha de los sirios en busca de libertad, contada por medio de las palabras emotivas de dos personajes poderosos cuyas vidas han sido destruidas por la guerra.

Maatalon profeetta

Un productor de carne de treinta y tantos años del este de Finlandia se encuentra abrumado por los asuntos sociales y éticos frente al tenso clima económico. Pareciera que todo está hiper controlado estos días. El materialismo y la avaricia se han esparcido. El hombre se ha olvidado a sí mismo y a Dios.

Kiedy będę ptakiem

Kiedy będę ptakiem, inmersa en el mundo de los adivinos y fantasmas, relata la historia de un intento por cambiar el destino. Mula, una mujer kayana, ha vivido en Tailandia durante dos años con su esposo y todos sus hijos. Su hija permanece al otro lado de la frontera. La madre quiere traerla a un mundo mejor. El tiempo de espera, tanta ansiedad y tensión, establecen el ritmo y la atmósfera de la película.

Jambo amani?

Un grupo de milicianos del FDLR congoleño ha decidido renunciar a la violencia, entregar las armas y acogerse al programa de reinserción de las Naciones Unidas. Felices por dejar atrás las conflictivas montañas de Kivu del Norte, toman un helicóptero a la ciudad de Goma, en donde una nueva vida está por comenzar.

Être vivant

Una voz masculina describe, con una precisión despiadada, el viaje físico y mental de un hombre que acaba de quedarse sin hogar. Tras las duras palabras percibimos la empatía de alguien que ya ha pasado por eso. Imágenes de las calles de París, los transeúntes, las bancas, las esquinas oscuras que pueden utilizarse como refugio. Por una larga noche.

Enseguida anochece

«Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra traspasado por un rayo de sol: y enseguida anochece».

Causa Vitae Curriculum Mortis

¿El diagnóstico de una vida entera o de una vida que está por venir? ¿Una falla de Dios o el éxito de la maldad? ¿Enfermo o bendecido?

El domador de peixos

En en el estanque del jardín de Franciscu aún hay peces de colores nadando; sin embargo, uno siempre se queda en el fondo. Ya no sale a la superficie como lo hacía antes. Los que dicen que los peces no tienen memoria es porque no conocen a una carpa llamada Juanita.

http://vimeo.com/72727197

CORTOMETRAJE MEXICANO

Slikebal

Víctor, un pequeño de doce años, se gana la vida boleando zapatos en el zócalo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Sin embargo, a pesar de su dedicación y ganas de trabajar para ayudar a su familia y pagar sus estudios, en las calles Víctor deberá enfrentar maltratos y una gran competencia entre sus compañeros de oficio.

Rey Nayar por el padre Pascual

El padre Pascual dedicó gran parte de su vida a los coras —indígenas de la región de Nayarit, México— y por ello le permitieron traducir su libro secreto al español actual. Este filme retrata ciertas historias de aquel libro narradas por él, algunas de las cuales fueron escritas hace más de quinientos años, pero para el padre Pascual lo principal fue comprobar «que los indígenas las pueden».

Presencia ausente

Cortometraje de no-ficción sobre sitios que han sido abandonados dentro de la ciudad de León. Un balneario en decadencia, un antiguo rastro en donde aún resuenan los ecos de la muerte, las ruinas de un histórico centro de espectáculos en un vieja casona del centro de la ciudad. Sinfonía urbana del transcurrir del tiempo, viaje en el espacio visual y sonoro al pasado que es presente y futuro.

Pie de página

Los desaparecidos en México se han convertido en el pie de página que molesta e interrumpe el relato ficticio de su democracia y progreso. Este cortometraje documental expone las ruinas de tres lugares diseñados y construidos por el crimen organizado para desintegrar cuerpos humanos y depositar sus restos.

Mixteco Now

Cortometraje experimental desde la mirada del migrante, en una búsqueda por las raíces mixtecas de Oaxaca, al reencontrarse con su pueblo fantasma y una cultura disgregada. Rostros y gestos que ante la ausencia de color buscan iluminar la mirada de quienes los observan, develando un pasado desconocido.

Madre

Una familia encuentra el sentido de su existencia a través del constante contacto con la muerte. Ellos tienen una madre espiritual, una luz que los guía en la oscuridad de la vida. Una luz que no está exenta de prejuicios y está rodeada de seguidores que buscan en ella el consuelo y la esperanza que en otro lugares les han sido negados.

Infinite saudades

Documental de corte íntimo en el que se explora la relación entre la memoria y la comida a través de la vida de un diabético. La historia es contada en «tres tiempos» compuestos por tres platillos representativos en la vida del personaje, los cuales buscan develar las circunstancias que produjeron la enfermedad y las memorias asociadas a cada uno de estos tiempos.

Hotel la Loma

Un hotel que lleva décadas abandonado en la costa michoacana es el hogar de un grupo de personas, quienes nos cuentan su historia y su conexión con este lugar. Presente y pasado se funden a través de los recuerdos de lo que fue y las vivencias de la gente que actualmente sigue asistiendo al derruido hotel, cuyas épocas de gloria ya pasaron.

Cabo Pulmo

Con el único arrecife de coral en el mar de Cortez, el Parque Nacional Cabo Pulmo ofrece una historia inspiradora de éxito sobre la conservación de un ecosistema oceánico; sin embargo, actualmente los intereses depredadores de los grandes capitales amenazan con devorar, literalmente, esta maravilla natural.

Amateur

Éste es el retrato del ex púgil amateur don Roberto García Gómez en un viaje a sus orígenes: un puñado de pueblos en la sierra de Guerrero, México. Éste es el devenir que encarna, también, una mirada perceptiva y emocional a las atmósferas humanas de nuestro país.

SECCIÓN DOCTUBRE

Fervor infantilista

Durante 20 años se registró lo que sucedía frente a la tumba de Pedro Infante el día en el que conmemora su fallecimiento. El mito ha dado para todo: no faltará quien jure haberlo visto o quien se ocupe de vivir como su doble, todos somos algo de Pedro Infante, quien sigue filmando sobre la pantalla de nuestros ojos crédulos. La buena salud de ese mal mexicano y popular llamado «infantilismo».

Optimistene

A pesar de sus sesiones de entrenamiento semanal, Las Optimistas, chicas entre 66 y 98 años, no han jugado un partido en tres décadas. Ahora esta es justamente la idea. ¿Pero en contra de quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos suecos al otro lado de la frontera. Goro, de 98 años, es la reina del equipo con su fuerza de voluntad y sus converse morados. La risa es su estrategia para jugar.

Un paraíso

Damaris y Alberto viven en un pueblo aislado en las montañas de la Sierra Maestra en Cuba. Cuatro meses atrás su hijo de 12 años se suicidó. Entre sus amigos y una nueva religión intentan lidiar con su pérdida, pero una cuestión aún más preocupante se revela, una que no sólo les afecta a ellos, sino también a su comunidad.

Tarzan & Arab

Tarzan & Arab cuenta la increíble historia de los cineastas de Gaza del mismo nombre. Dos gemelos que aman el cine y cuyo único sueño era poder ver una película en una sala cinematográfica. Sin embargo, las difíciles condiciones que diariamente enfrentaban, encarcelados sin barrotes dentro de su propia tierra, hizo que durante décadas la materialización de dicho sueño les estuviera vedada.

Marionetista

Tocar sin un final, sentir la inmortalidad, detener el tiempo, estos han sido los deseos eternos del hombre. ¿Cuál es el sueño de una marioneta? ¿Vivir aunque sólo sea por un momento? Michael nos presenta el mundo de su teatro y con sus movimientos sutiles lo trae a la vida por última vez… la última vez que capta la magnífica esencia de la cultura e historia de Europa.

Nenek

Esta es una historia sobre las historias. Aquí se reúnen las generaciones de un pueblo en la Huasteca potosina. Se recuerda a los abuelos, a los padres, a los hijos que se han alejado. Se recorren los caminos sobre los que otros han andado. Aquí no pasa el tiempo. Este es un fragmento de la vida de Teresa, Brígido, Andrea, el pueblo, mi familia y el lugar donde crecí.

La larme du bourreau

La pena de muerte sigue existiendo en algunos países. Ashmawi, el verdugo de Egipto, está convencido de ser la mano de Dios en la tierra.

Kings of the Wind & Electric Queens

La feria Sonepur en India es una oportunidad para tener un carnaval gigante en el que vemos representaciones para el placer de los espectadores, peregrinos en éxtasis en busca de escalofríos y señales de buena fortuna. Como en una película del viejo oeste, con caballos, bigotes negros, adornados para la presentación, unos andan en motocicletas salvajes, mientras otros organizan desfiles extravagantes.

Jestem wojownikiem

Una historia sobre un grupo de hombres, quienes llenos de pasión jovial por el futbol y a pesar de no tener piernas practican «amp-futbol». En un campo se mueven con muletas y juegan dándolo todo en el campo. No hay cabida para la debilidad o la sensibilidad. En este filme podemos conocer al equipo de amp-futbol y ver sus grandes triunfos al ganar un lugar en el podio en un torneo amistoso internacional.

Homo Ciris

Un hombre desea ser un pez. 

 

Además de las sección competitiva, DOCSDF también tiene una sección de cortometrajes y largometrajes documentales de su sección no competitiva cuyos ciclos son:

-Panorama Tribeca

-Un, docs, tres por mí… y por Wapikoni

-Suena mi pueblo

-Homenaje a Les Blank

-Retrospectiva Godfrey Reggio

-Wapikoni Mobile

-Resistencia

Vuelve también el DOCS FORUM, un espacio que desde hace años ya, el festival implementa con un programa de formación, siendo fiel a su actitud por profesionalizar a los jóvenes creadores mexicanos; en él,  los interesados se encuentran con las voces más importantes de este género y pueden debatir con ellos en foros y seminarios que abordan la coproducción y la profesionalización. A partir del 15 de octubre, los interesados podrán inscribirse.

Captura-de-pantalla-2014-10-08-a-las-13.30.31

RETO DOCSDF 2014

Nuestra sección favorita del festival vuelve con todo este año, y los equipos seleccionados prometen entregar trabajos impresionantes. Si aún no lo conoces, el RETO DOCSDF abre una convocatoria anual para que equipos de cineastas entreguen un concepto de documental que deberá ser grabado en 100 horas sin descanso para luego presentarlo al público y un jurado escoja a los ganadores. En los 8 años que tiene de existencia, el RETO DOCSDF ha producido 52 cortometrajes, muchos de estos documentales han sido premiados en distintos festivales nacionales e internacionales, ganando incluso el premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría «Mejor cortometraje documental».

En Sopitas.com les traeremos muchas sorpresas relacionadas a esta gran experiencia.

tumblr_namixwXrxu1t5oqzqo1_1280

Esto apenas es el inicio y, desde este momento, Sopitas.com te mostrará lo mejor de este importante festival que no te puedes perder.

El 9º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se presentará del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2014.

Puedes consultar la programación completa en la página oficial.

Y no olvides visitar sus redes sociales: aquí en Facebook y aquí en Twitter. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook