Las interminables y maratónicamente históricas “discusiones” sobre la reforma energética, concluyeron ayer por la noche, cuando senadores de la República aprobaron el último de los dictámenes de la legislación secundaria en materia de energía. Sobra decir que la sesión legislativa estuvo llena de pleitos, risas y emotivas despedidas.

El último de los paquetes de leyes fue aprobado con 78 votos a favor y 26 en contra, nuevamente sin presentar algún cambio de como se los pasó la Cámara de Diputados, así que sólo resta hacerlo llegar al presidente, Enrique Peña Nieto, para que sea promulgado, esto posiblemente el lunes de la  próxima semana.

senado mexiconoperdona

Lo abordado en la última sesión fue la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de la Deuda Pública, con la que se concretó que los pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública… con la condición de que sean revisados los contratos colectivos que tienen cada uno de los sindicatos, sea reducida la edad de jubilación y también se recorte el monto de las pensiones de los trabajadores.

izquierda_senado_interior

Además de lo anterior, senadores del PRD solicitaron que se realicen investigaciones que permitan transparentar el destino de los recursos de Pemex, los cuales  han servido “para el enriquecimiento personal [de Carlos Romero Deschamps] o el financiamiento de campañas presidenciales”, denunció Dolores Padierna.

Por otra parte, Armando Ríos Pitter recordó cómo entre 2001 y 2012 Pemex creó 4 mil 537 plazas de confianza y obligó a que 77% de 5 mil trabajadores a jubilarse tempranamente, medida que aumentó el pasivo laboral de la paraestatal de 535 mil millones de pesos a 1.3 billones… esto, fue tomado por el senador del PRI, David Penchyna como “una verdad a medias”, ya que señaló que fue Cuauhtémoc Cárdenas quien en su iniciativa de reforma planteó el rescate total de la deuda de Pemex.

penchyna pri reforma

Recuerdos del fallecido padre de Penchyna –presuntamente acusado en su momento de corrupción-, así como la aniquilación de Luz y Fuerza a manos de Javier Lozano… además de advertencias sobre futuros despidos masivos en Pemex y CFE, fueron algunos de los pleitos presentados ayer… olvidados a la hora de decir adiós al Presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, quien emotivamente se despidió de su cargo, entre aplausos, gritos y hasta lágrimas.

*Vía La Jornada, Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook