*** Actualización.

Esta tarde, elementos de la Delegación Cuauhtémoc han quitado ya los sellos de clausura del Foro Alicia, por lo que a partir de mañana reanudará sus actividades de forma cotidiana.

A continuación compartimos el comunicado emitido por el Foro Alicia:

Las actividades del Multiforo Alicia se normalizan a partir de mañana jueves 20 de Agosto con la presentación del libro Jóvenes excéntricas: Cuerpo, mujer y rock en Tijuana a partir de las 6  de la tarde.

Tras una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, la Delegación Cuauhtémoc y el Multiforo Alicia , esta tarde, se revisaron y subsanaron los requerimientos del programa de protección civil solicitados y la multa pasó a un proceso de revisión en cada cláusula.

De tal manera el Alicia agradece a todos los que apoyaron y se hicieron presentes al atender la situación del mismo y los espera  en las actividades del fin de semana.

———–

“Sí había problemas y en algún momento se rompió el diálogo y cuando esto sucede pues no hay manera de prever que, efectivamente dialogando, las cosas se pueden resolver, en lugar de tener que recurrir a un acto de autoridad como fue la clausura definitiva,” dijo Patricia Mercado, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista para Sopitas.com y W Radio.

“Pero bueno, el Foro Alicia presentó alternativas de cambio, ya tiene su programa sobre Protección Civil, ya la delegación dijo, muy bien, lo voy a analizar inmediatamente. La idea es que esté abierto ya para el jueves.”

Representantes de la delegación Cuauhtémoc, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, y del Multiforo Cultural Alicia, fueron citados  ante el Gobierno del Distrito Federal con el fin de entablar un diálogo y llegar a una solución. El sábado pasado, el Foro Alicia fue clausurado por la delegación Cuauhtémoc, lo cuál provocó la indignación de la gente y por supuesto del Foro Alicia, cuyo representante legal se iba a reunir el 19 de agosto con la Procuraduría Fiscal de la Tesorería para resolver el problema de su onerosa multa.

Varios artistas mexicanos y personalidades de la industria expresaron su desacuerdo con la decisión “totalmente arbitraria y unilateral” de las autoridades y mostraron su apoyo al emblemático foro. Esto fue lo que respondieron algunas figuras ante nuestras preguntas sobre la importancia y el cierre del foro:

Pascual (cantante de San Pascualito Rey): “Para nosotros es nuestra alma mater, es un lugar donde crecimos como músicos, donde crecimos como grupo, donde crecimos como parte de la escena nacional. Bueno, la clausura sin duda es una mentada de madre.”

San-Pascualito-Rey

Armando Vega-Gil (escritor y bajista de Botellita de Jerez): “Hemos pasado por el Foro Alicia, siempre fue una trinchera de lucha, una trinchera ideológica, una trinchera de diversión, y de presentación de la escena independiente. Yo creo que el Alicia, por su larguísima historia, por lo que ha representado desde la perspectiva zapatista, desde la perspectiva de alternativas de lucha, las muchas banderas que ha tomado el Alicia, creo que en ese sentido es un lugar muy culto, que termine ya esta represión que se está ejerciendo contra los jóvenes mexicano.”

Armando-Vega-Gil

Liber Terán (artista independiente): “Conozco muy bien el foro, es un foro de resistencia cultural, donde el criterio de programación es el de presentar cosas auténticas, con una propuesta novedosa, honesta, independiente… Creo que ahora es muy importante que en lugares como el Alicia empiecen a emerger dentro de la escena no solo de la capital, sino del país.”

Liber-Teran

Iván Nieblas (periodista y locutor) “La importancia del Foro Alicia es que representa un espacio desde hace 20 años para toda clase de manifestaciones juveniles, para todos los grupos y artistas que tengan algo que expresar, y que no tienen cabida en los grandes consorcios que rigen la capital y los espectáculos. Y pues ha sido el semillero de distintos géneros que hoy en día son tremendamente populares.”

Ivan-Nieblas-Patas

Luis Pérez (locturo y productor en Reactor 105): “Siento que es injusto que de pronto sucedan estas cosas, tomando en cuenta que es un lugar que funciona sin fines de lucro, tratando de fomentar la cultura, por lo menos la parte que corresponde a la música, y que a final de cuentas, sin distinción de géneros ni de presupuestos, dan espacio a propuestas como bandas independientes. Deseo que no suceda, pero en dado caso de que llegara a cerrar, tendríamos que buscar muchos más espacios.”

Mónica Frías (director de la Agencia Verbigracia): “El Foro Alicia es un espacio cultural, yo creo que el único en México con esas características que han logrado combinar las actividades culturales, académicas, con las musicales. Ha sido un espacio semillero para muchos de los grandes grupos que podemos ver en otros espacios. Me parece que es un ciclo orgánico y vital para los jóvenes que no han podido consolidar ningún otro espacio por diferentes circunstancias.”

Foro-Alicia

Pero ¿Por qué cerraron el Alicia? 

La licenciada Mercado, quien lleva un mes como titular de la Secretaría de Gobierno del CDMX tras la salida de Héctor Serrano, dijo que “Es un tema que viene desde hace más de un año, un dialogo y un conflicto entre las autoridades delegacionales y el foro Alicia por ciertas revisiones que se habían hecho al lugar y que, según la perspectiva del gobierno delegacional, se plantearon varios problemas de inseguridad para quienes asisten a este foro, sobre todo la gente joven.” Tras señalar las fallas del Alicia en lo relativo a temas de Protección Civil, la delegación se vio obligada a tomar cartas en el asunto, según la funcionaria. “En el transcurso de este tiempo, como no fueron subsanando por parte del Foro Alicia las peticiones que hacía la delegación, fueron acumulando multas que llegaron casi a 160 mil pesos que no se habían pagado.”

Como mediador del conflicto, Mercado afirmó que el GDF también escuchó la historia del Foro Alicia, “en el sentido de que no fueron recibidos, que ellos iban presentando en tiempo y forma las respuestas a la petición de la autoridad…” sin embargo, lamentó el hecho de que no pudo existir un diálogo fluido entre las dos partes. “Se volvió un problema donde se rompió el diálogo. Y cuando se rompe el diálogo, se pueden cometer errores de parte de la autoridad, y por otra parte también el Foro Alicia reaccionó muy fuerte ante la imposibilidad de hacer su evento el domingo.”

Ante la posibilidad de que el Alicia pueda reabrir sus puertas el jueves, todavía queda el incómodo asunto de la multa, la cual el Foro simplemente no puede pagar. Patricia Mercado dice que, “estamos trabajando para ver si [la Procuraduría Fiscal] se les puede condonar, tomando en cuenta el tipo de institución que son, que no son una institución con fines de lucro, sino le dan un servicio a la comunidad.” A final de cuentas, parece que pueden llegar a un acuerdo donde ellos pagarían a plazos o, en el mejor de los casos, la Tesorería podría condonar una parte significativa de la multa.

“La idea es que resolvamos este problema, y se puede resolver, todo estamos dispuestos,” dice la Secretaria de Gobierno con optimismo. “Logramos reconstruir ese acuerdo y ver el camino para que se reabra en cuanto antes, que esa es la instrucción del Jefe de Gobierno.

El gobierno central no tuvo injerencia en la decisión, fue una decisión de la delegación, pero finalmente fue el Jefe de Gobierno quien se preocupó por el tema y nos instruyó a tratar de resolver el problema, sin imponer a nadie.”

Así pues, esperemos que el día de mañana, el Foro Alicia pueda reabrir sus puertas y no sólo ello, sino que a partir de esta experiencia, autoridades y promotores culturales puedan trabajar de la mano para definir, generar y promover este tipo de espacios culturales, que son tan necesarios no sólo para la Ciudad de México sino en general para todo el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook