“Por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”, la academia sueca en Estocolmo ha concedido este año el Premio Nobel de Literatura al escritor francés Patrick Modiano.

Autor de obras como Dora Bruder o El café de la juventud perdida, el novelista galo es considerado uno de los más influyentes narradores europeos, distinguido por la forma en que representa en su narrativa el régimen neonazi de Vichy y la ocupación de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, momentos considerados como los peores momentos de Francia durante el siglo pasado.

Aunque con algunos detractores, Modiano fue de los primeros literatos en abordar un tema tabú para su época: la participación francesa en la persecución de judíos, hecho denunciado en la película Lacombe Lucien, cuyo guión co-escribió con Louis Malle.

Los bulevares periféricos, La trilogía de la ocupación, Viaje de novios, El rincón de los niños, Calle de las Tiendas Oscuras y las mencionadas Dora Bruder y El café de la juventud perdida, son algunas de las obras que conforman el extenso catálogo del hoy reconocido con el Nobel de literatura, imprimiendo en la mayoría de ellas un estilo inconfundible, mismo que le ha acarreado críticas que lo acusan de “escribir siempre el mismo libro”.

Hijo de padre de origen italiano y madre belga, Modiano nació en 1945, justo al término de la Segunda Guerra Mundial. Publicó su primera novela en 1968: La plaza de la estrella. Quizá la obra más representativa de es Dora Bruder, una obra cuya inspiración fue un simple anuncio en el periódico el cual devino en la historia de una adolescente de quince años que se convierte en víctima del Holocausto.

Antes del anuncio oficial del ganador, diversos medios y críticos daban mencionaban como favoritos al galardón al escritor japonés Haruki Murakami, la bielorrusa Svetlana Alexievitch, el sirio Adonis y el el checo Milan Kundera.  Será el 10 de diciembre cuando sean entregados los Nobel en una ceremonia a celebrarse por partida doble: en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

*Vía El País, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook