Aprovechando que el futbol es el deporte más popular del mundo y que este año se celebró una edición más del Mundial, el director mexicano Daniel Gruener creó un proyecto bastante interesante, al que bautizó con el título de Short Plays y que está compuesto por 32 cortometrajes procedentes de varios países.

“El proyecto nació de una forma muy extraña e inesperada, en un avión una persona me preguntó si no tenía planeado hacer algo para el Mundial y se me ocurrió que nunca se había hecho algo para cine con contenidos relacionados al futbol y abordándolos desde un ángulo distinto.”

Todos los cortos que integran Short Plays, fueron transmitidos durante la edición más reciente del Mundial a través de diversas televisoras, pero no se presentaron en televisión mexicana por cuestiones de derechos y ya que muchos no los han visto se tomó la atinada desición de presentarlos en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Se me ocurrió hacer una especie de Mundial de cine con directores importantes de todo el mundo y que cada uno de ellos representara a su país como lo hace una selección en un Mundial. Es el futbol visto desde las diferentes culturas del planeta.”

Al contar ya con una idea más aterrizada, Daniel Gruener se dedicó a reclutar a directores de distintas nacionalidades y la verdad es que su selección final de cineastas le quedó muy bien con nombres sobresalientes como Fernando Eimbcke, Carlos Reygadas, Vincent Gallo, Duane Hopkins y Doris Dörrie, entre otros.

sp1

“A la mayoría de estos directores yo no los conozco en persona, fue muy interesante hacer una película casi a control remoto trabajando durante seis meses. Varias televisoras del mundo se interesaron por este contenido y pagaron por él, lo cual nos ayudó a financiar.”

Short Plays es un proyecto muy completo e interesante, los cortometrajes que incluye están bien hechos en general y hay algunos que logran sobresalir gracias a sus historias ingeniosas en las que el futbol funciona como pretexto para tratar otros temas.

Entre los 32 cortos que integran Short Plays, podemos destacar Balón a tierra de Colombia, Mano de Italia, Fuera de lugar de México, Simulación de Argentina, Robo de balón de Holanda, Banca de Panamá y Medio tiempo de México.

Algunos de los cortometrajes que más nos gustaron fueron Mano, en el que un grupo de personas juegan una cascarita con sus manos y un balón de masa usando la mesa como cancha; Robo de balón, una animación en la que un niño se avienta una tanda de penales contra un ovni y acaba sin balón; y Medio tiempo, dirigido por Fernando quien contó una historia muy peculiar en la que una niña aprovecha el medio tiempo de un partido para jugar con ella misma.

Si les gusta el futbol y el buen cine, les recomendamos que vean Short Plays cuando se exhiba próximamente en cines como parte de la programación especial del FICM que se presentará en la Ciudad de México.

sp2

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook