No sé ustedes pero tenemos la impresión que la Copa del Mundo de Brasil es la que más relación ha mantenido (y eso que aún no empieza) con el arte urbano. Sea para manifestarse en contra de la FIFA, del mismo Mundial o para demostrar lo contrario, el graffiti está teniendo un gran en el marco del magno evento futbolístico.

En todo el mundo hay excepcionales artistas que se expresan solo con unas cuantas latas y su imaginación Sin estar a las puertas de un gran suceso. Ahora, a unos cuantos días de que la Copa del Mundo comience, Brasil se ha vuelto un lienzo urbano para muchos artistas.

Hace 16 días, Sao Paulo amaneció con este graffiti:

graffiti paulo ito

¿Quién lo hizo?

Este trabajo fue obra de Paulo Ito, un importante graffitero de Brasil que decidió poner de manifiesto la sensación del colectivo en su país. En la puerta de un colegio del barrio de Pompéia, en Sao Paulo, y que se ha convertido en el primer viral del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

La idea surgió a partir de un trabajo que el francés Goin hizo en Atenas. Mi intención es mostrar la situación que vivimos hoy en Brasil y enseñar la importancia que se da a algunas cosas en detrimento de otras. No quiero decir que el Gobierno no está trabajando contra la miseria, reconozco que su esfuerzo ha sido mucho más efectivo que los gestos anteriores pero la situación todavía sigue siendo muy problemática.

Quizá esta representación artística sea la que mejor describa el descontento y el pensar del pueblo brasileño aunque tampoco podemos negar de manera rotunda que no quieran al futbol, digo, ellos perfeccionaron este deporte que los ingleses inventaron.

Por lo que, también hay un lado amable del graffiti “jugando” en favor del futbol.

Además de tener grandes futbolistas, Brasil también es cuna de grandes graffiteros y otro ejemplo son Otavio y Gustavo Pandolfo, mejor conocidos como “Os Gemeos” (“Los Gemelos”). Este par de cracks de la pintura recibieron la tarea de tunear el avión en el que viajará Brasil durante el Mundial. Se trata de un 737 Boeing donde estarán Neymar, David Luiz, Thiago Silva y el resto de los 23 convocados por Felipao.

os gemeos

“Os Gemeos” comenzaron su carrera graffitera en 1987 y desde ese momento, se han convertido en toda una referencia a la hora de hablar de arte urbano en Brasil. Para convertir el avión en una pieza de arte, utilizaron 1,200 latas con las que se explayaron y mostraron su influencia hiphopera y claro, de su cultura natal.

Chequen cómo luce el avión:

graf 2 graf 3 graf 4 graf 5 graf 6 graf 7 graf 8 graf 9 graf 10 graf 11 graf 12

 

 

Y para que no crean que solo en Brasil,  hace seis días, la Federación de Futbol de Estados Unidos anunció que el artista Futura será el encargado de realizar el póster oficial de los gringos para el Mundial, además de varios artículos de edición especial que lleven su sello.

futura 1 futura 2 futura 3

Más allá de todas las redes sociales y tecnologías de la información, esta Copa del Mundo se caracterizará por todo el arte (combativo, o representativo) que se verá en las calles de todas las sedes en donde se disputarán los 64 partidos.

*** Vía Pogmogoal, ArrestedMotion, ThriveSports

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook