Si duda uno de los personajes más polémicos e interesantes del mundo del Rock es el cantante Mike Patton, quien el día de hoy cumple 47 años, lo cual nos da pie a poner sobre la mesa algo de los quehaceres de su voz y develar si el tipo es verdaderamente un genio o simplemente un estafador con personalidad.

Mike Patton, nacido en la localidad de Eureka, California nunca tuvo la intención de ser cantante en el sentido riguroso del término. En sus días adolescentes tuvo una banda, Mr. Bungle, un conjunto donde daba rienda suelta a gritos al estilo Death Metal con la que simplemente pretendía pasar un buen rato. Fue el guitarrista Jim Martin, quien vio o escuchó algo en lo que hacía Patton lo suficientemente bueno como para acosarlo por teléfono repetidamente, alcoholizado, hasta que Mike cedió y fue hasta San Francisco a hacer una audición para Faith No More. Incluso hasta ese momento, Patton no tomó en serio a la banda y se puso a payasear con todo tipo de estilos vocales que era capaz de imitar, sólo por diversión: desde voces de adolescente estilo New Kids On the Block, rapero, cantante de cabaret, tenor de ópera, etc. Esto fascinó a los miembros de la banda quienes supieron que ya habían encontrado al cantante ideal.

Aunque podría no parecerlo, las voces burlescas y por momentos “serias” de Faith No More, le dieron a la banda un éxito inusitado de ventas en varios de sus álbumes, como The Real Thing o el Album of the Year. Igualmente el eclecticismo de estilos fue creciendo con cada disco de la banda.

Sin embargo, Mike Patton fue más allá de las payasadas y parodias, se convirtió en un investigador de la manipulación de la voz, de las formas de expresión sin letras, sin palabras, en convertirse en un generador de sonidos, un instrumento más. Esto queda plasmado en su primer trabajo de esta índole, Adult Themes For Voice, en el que su voz se transforma en cada track, desde un brutal gritante de Death Metal, pasando por una sesión jazzera de scat, al igual que como crooner de Las Vegas, estilo Tony Bennett, hasta voces de caricatura malévola.

A partir de entonces ha emprendido múltiples proyectos y colaboraciones en los que ha dado rienda suelta a todas las posibilidades de su voz, como Fantomas, Peeping Tom, Tomahawk, Maldoror, Lovage, Handsome Boy Modelling, General Patton & the X-Ecutioners, Nevermen, Mondo Cane.

Hoy en día no hay un cantante como él, sólo Mike Patton suena a Mike Patton. Su voz es identificable porque está fuera de lo que los vocalistas hacen, no importando que sus fans del lado del mundo del Rock le den la espalda por considerarlo un farsante o la escena Avant-Garde lo considere un genio que rectificó el camino.

Sea como sea, Mike Patton cuenta con sólidas hordas de enardecidos fans que siempre están dispuestos a quedar sorprendidos por las nuevas aventuras de este señor.

Les dejamos un pequeño muestrario de las bizarras maravillas que hace.

http://youtu.be/Od8FfT1U820

http://youtu.be/W5sKgTMu7Gk