Hoy el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó el presupuesto para el 2016 que será de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, esto implica una reducción de 221 mil millones de pesos, es decir un ajuste de 1.5 por ciento del PIB y una diferencia de 4.7 por ciento con respecto al gasto del 2015.

Las promesas eran que sería un presupuesto base cero ante la caída en los precios internacionales del petróleo, que han ido en picada hasta llegar a 35.9 por ciento. Pero…

¿Qué quiere decir un presupuesto base cero?

Es un presupuesto que le exige a cada sector justificar para qué les sirve el dinero y en qué lo gastan, estas necesidades son evaluadas y se priorizan. Aquí sería muy importante que cada programa público al que se le destinen recursos, entregue también los resultados que vaya obteniendo.

Todo esto significa una restructuración del gasto público que permite determinar los ajustes que ya habían sido anunciados para el 2016 anteriormente, como lo propuesto a finales de julio, acerca de una reducción del 26% en el número de programas bajo el control del Gobierno; esta disminución implica la fusión de 261 programas en 99, mientras 7 se reubican en otros sectores, 56 se elimininan y se crean cuatro nuevos.

Videgaray, el Secretario de Hacienda dijo sobre este nuevo presupuesto:

“Este es un proyecto donde impera un principio de racionalidad, un presupuesto austero, acorde con las condiciones del país”

Algunos de los puntos más importantes en el nuevo presupuesto:

El paquete económico no propone nuevos impuestos ni alzas en los que ya existen.

Peña Nieto enviará al Senado la propuesta para pedir que Carstens siga en Banxico

La disminución en el gasto público programado es de 221 mil millones de pesos.

No despedirán a trabajadores del Estado.

Diiiiiicen que México crecerá entre 2.6 y 3.6 por ciento en 2016.

El precio del petróleo se preve que estará en 50 dólares

El tipo de cambio se pronosticó en 15.90 pesos por dólar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook