Este año hemos comenzado a darle más dinero al gobierno, sin embargo, en el pasado éste no ha sabido gastarlo bien ¿cómo lo sabemos? Sólo chequen estos datos.

 Según Reforma, aunque este año los contribuyentes aportarán más (al parecer es una cifra equivalente al 1 % del PIB de la nación) nuestro país arroja resultados muy pobres en educación, salud y seguridad pública.

Sabemos que el lector avisado dirá «bueno, apenas se está recaudando, no podemos esperar mejoras instantáneas» y tiene razón, la cosa es que este aumento en los impuestos no ayudará a la mejora de ninguno de estos sectores y es que se perderá en el mantenimiento de la burocracia (porque Dios bendito sabe que si algo tenemos, son burócratas) y meros gastos operativos.

Un ejemplo clarísimo es el gasto en salud, México gasta 14.5 % de su presupuesto, por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, o como otros les llaman «el club de los países ricos»). Es decir, en promedio gastamos más dinero que los países desarrollados en el sector salud. Suecia gasta 13.7 % de su presupuesto, casi un punto abajo de nosotros.

ataque secretaria de salud

No obstante, en salud, la esperanza de vida de los mexicanos son 74 años, y sólo hay 2 médicos por cada 1000 habitantes, mientras que en Suecia la esperanza de vida es de 82 años y hay 4 médicos por cada 1000 habitantes (aunque si somos justos tampoco es que haya tantos habitantes en Suecia).

La Cepal advierte que si México gastara mejor su dinero, la esperanza de vida de los mexicanos podría aumentar hasta en 4 años.

Y es que el año pasado 94.5 por ciento del presupuesto en salud se fue a gasto corriente, esto es, sueldos, gasto operativo y subsidios.

En educación nuestro país destina el 17.5 % de su gasto total, por arriba de todos los países de la OCDE.

Sin embargo, si bien recuerdan, nuestros estudiantes son los que sacaron los resultados más bajos dentro de la OCDE. Países como corea del sur gastan hasta 2 puntos porcentuales menos que nosotros y sus alumnos obtienen calificaciones más altas en comprensión de lectura y matemáticas.

prueba pisa

Entonces, ahora que el gobierno tendrá más dinero ¿dejará de gastárselo en la manutención de la burocracia, malas inversiones (que sólo benefician a los políticos/empresarios) y el mantenimiento de la clase política, o comenzará de una buena vez a empezar a gastar mejor? Pero bueno, en política no debemos esperar a que el otro nos quiera contestar o no, ya que si lo hacemos nos quedaremos esperando, sino que hay que exigir que la respuesta sea afirmativa.

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook