El Departamento de Estado de los Estados Unidos lamentó la decisión del gobierno de Texas de ignorar las peticiones del gobierno federal para aplazar la ejecución del Édgar Tamayo.

 A pesar de que el propio Gobierno  de los Estados Unidos había pedido que se revisara el caso del mexicano Édgar Tamayo, el estado de Texas no hizo caso, por lo que la administración de Obama ha pedido al Congreso que reconsidere la legislación para obligar a los estados de su país a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Mediante un comunicado el Departamento de Estado reafirma su compromiso de cumplir con sus obligaciones emanadas del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el 2004. Este fallo es que se le dio al caso «Avena» y tiene que ver con una resolución por parte de la Corte Internacional de la Haya en la cual les dice a las cortes estadounidenses que deben revisar el proceso y sentencia de los más de 50 ciudadanos mexicanos encarcelados en la Unión Americana para determinar si hubo violación del debido proceso ante la ausencia de asistencia consular.

tamayo edgar

Según el Universal, el Departamento de Estado consideró como «fundamental» el cumplimiento de Estados Unidos con sus obligaciones internacionales para evitar que sus ciudadanos «que son detenidos o arrestados por gobiernos extranjeros» no sufran el menoscabo de sus derechos, como por ejemplo, el acceso y la asistencia consular que se le negó a Édgar Tamayo.

edgar tamayo

«Un asesinato sin justificación alguna»: Amnistía Internacional

Según La Jornada, la ONG Amnistía Internacional, condenó la ejecución de Édgar Tamayo Arias, luego de que la Suprema Corte de ese país hubiera rechazado la apelación interpuesta por él.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, expresó:

«Con su actuar el día de hoy, las autoridades de Texas no sólo han puesto en duda la capacidad de este estado de conducir procesos judiciales justos, sino que también ha puesto en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales»

Esto expresó antes de que el Gobierno federal de ese país hiciera un llamado al Congreso para que obligara a los estados de la Unión Americana a obedecer los compromisos internacionales estadounidenses.

En un comunicado, Aminstía Internacional recordó que la ejecución de Tamayo se llevó a cabo a pesar de las irregularidades en su proceso penal.

El juicio injusto que recibió Tamayo y la omisión de los argumentos de la defensa de Tamayo convierten la ejecución del mexicano:

«En un asesinato sin justificación alguna»

«La decisión de las autoridades de Texas de llevar a cabo la ejecución de Tamayo representó un claro desacato a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que había ordenado suspender tal sentencia en tanto no hubiera una revisión completa de su caso»

Es por eso que esta mañana Amnistía había pedido al Congreso estadounidense a que discuta y apruebe una iniciativa de ley que obligue a los estados de ese país a obedecer las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

Tamayo no hablaba inglés, y por lo tanto, no podía admitir la comisión del delito que se le imputó. Además. la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que Tamayo debió recibir asistencia consular, este derecho no se le infomró lo que puso en una desventaja legal durante su proceso.

Estados Unidos pedirá a sus estados que respeten estos tratados internacionales, ya que, de no hacerlo, sus ciudadanos corren peligro de no recibir juicios justos en otros países.

**Vía El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook