Ante la negativa de participar en la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera por parte de los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, el presidente Peña Nieto ha decidido suspender las actividades públicas del Pacto por México.

Luego de que en declaraciones hechas en la presentación del programa de la Sedesol «Cruzada Nacional contra el Hambre» el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su apoyo a la secretaria de la Sedesol, Rosario Robles, bajo la oración:

«No te preocupes Rosario»

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, anunció que ese tipo de respuesta no satisfacía a Acción Nacional, tras haber hecho este partido la denuncia (con la presentación de unos videos como evidencia) de que el PRI estaba haciendo uso del programa social con fines electorales.

Anunció que no se presentaría a ninguno de los eventos del programa sin antes haber hecho una reunión con la comisión política del PAN para decidir la postura que tomaría el partido al respecto y la relación que tomarían a partir de ese momento con la administración de Peña Nieto.

Ante esto, el gobierno de Peña Nieto ha decidido posponer la presentación de su Reforma Financiera ( que estaba prevista para hoy), en un comunicado, se expresó:

«En días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias que son del conocimiento público. Ante esta situación, el Gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.»

Así, dijo que no escatimaría en esfuerzos para refirmar dicho Pacto y que por el momento se suspenderían las actividades públicas de tal Pacto hasta que se logre reafirmar mediante el diálogo.

De tal modo fue retrasada dicha Reforma Financiera cuyo objetivo (en primer lugar) es facilitar los créditos y para que se presten más barato . El proyecto de reforma financiera incluye, también, el otorgamiento de nuevas facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que vigile si los bancos cumplan dichas reformas. De igual manera, se incluyen cambios a la banca de desarrollo para que otorgue mayor financiamiento a micro y pequeñas empresas.

Aquí  está el comunicado completo hecho por la Presidencia.

Madero expresó que la respuesta de Peña Nieto al respecto de lo acontecido con la secretaria de la Sedesol no fue «favorable». Además, anunció que la Presidencia ya sabía que no se presentaría a los eventos del Pacto por México. También anunció que la administración de Peña Nieto no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral priista y partidista para manejar estos proyectos.

Además, Madero dijo que el fin de semana pasado era la oportunidad  del presidente Peña «para desmarcarse del viejo PRI». Pero, según Madero, el Presidente Peña no la aprovechó.

Anunció también que una respuesta que le hubiera satisfecho sería:

«Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedesol y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como un propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales; preocúpate gobernador Duarte, porque no debes actuar así»

Demandó, también, que se finquen las responsabilidades para que «estas prácticas delictivas» no se repitan en el resto de los estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio.

Además, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, anunció que también rechazaba la reacción del Presidente respecto al caso de Veracruz y expresó que tampoco asistiría a la presentación de la Reforma Financiera:

«La respuesta del Presidente a estas denuncias constituye una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales. Estos hechos lastiman y contradicen los contenidos y el objetivo del Pacto por México»

Aquí lo acontecido en Veracruz respecto a la Sedesol.

madero PAN pacto por mexico

***Vía El Universal, MilenioCrónicaEl FInancieroLa Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook