Como bien saben, los mexicanos somos el ajonjolí de todos los moles, pero esta vez es especial porque compatriotas irán a ayudar a Nepal  en una de las mayores tragedias de los últimos años.

Se trata de 6 especialistas en desastres y emergencias que apoyarán en las labores de rescates luego del desastre que dejó el sismo de 7.8 grados magnitud Richter que azotó esa nación.

Dos de los especialistas lo son en situaciones de emergencia y los otros cuatro forman parte del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales.

En un comunicado conjunto la secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación informaron que tanto Raúl Iván Gutiérrez Haaz (de la Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidad) como Darío Carranza Castro, ambos funcionarios de la Dirección General de Protección Civil serán enviados a Nepal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que, de ser necesario, nuestro país cuenta con especialistas en búsqueda y rescate urbano, específicamente en estructuras colapsadas.

“Topos” también irán  a ayudar

Esta noche saldrán hacia Nepal 21 elementos del grupo de rescate Topos para apoyar en las labores de rescate también.

Óscar Martínez, jefe de servicios medios de los Topos, comentó:

“Estamos ya registrados para salir 21 elementos, teníamos el problema de la cuestión económica, que, aparentemente, nada más íbamos a ir 12, ahora nos hicieron un importante donativo y es posible que nos alcance para ir los 21”

Sobre las esperanzas de encontrar gente viva, ellos recordaron que han encontrado gente hasta 10 o 15 días después.

“Vamos con ese ánimo, de salvar vidas, pero la verdad es que cada día que pasa las posibilidades disminuyen”

Mmm, esperen un momento, hagamos cálculos: el gobierno federal enviará a nada menos que seis expertos (no cuatro, no cinco: seis…), mientras que los topos enviarán a 21 pagados con sus propios recursos… pero a Inglaterra el presidente se llevó a 200 invitados… ok.

8 millones de afectados

En Nepal la situación es crítica, no sólo hay más de 4 mil personas muertas., además hay 8 millones de damnificados.

Según la ONU, de esos 8 millones, 1.3 millones son niños y están en situación extremadamente vulnerable.

Además 1.4 millones necesitan asistencia alimentaria urgente.

1430134879_926643_1430142568_album_normal

Por si no fuera poco esto, hay muchas villas fuera de Katmandú, la capital de Nepal, en las que antes del terremoto solían vivir entre 30 y 50 mil personas… no se tiene información sobre ellos hasta el momento.

14301639414709

Por otro lado, decenas de miles de personas abandonaron el valle de Katmandú en busca de agua y alimentos (hablamos de cerca de 72 mil personas). Muchos habitantes quieren viajar a sus pueblos a ver cómo están sus seres queridos, además todo está cerrado en Katmandú, hay muy poca agua potable y siguen sin electricidad.

150426173937-09-nepal-quake-0426-super-169

3192ee79775271e14e030d60aa83579b

Nepal1

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook