Con un comunicado de prensa el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, informó ayer por la noche que el gobierno mexicano había firmado el Acuerdo Comercial contra la Falsificacición, una serie de normativas impulsadas por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea para regular la propiedad intelectual.

El tratado ha generado, una serie de polémicas en torno a sus alcances y atribuciones. En Sopitas.com les presentabamos, hace un par de meses, un articulo muy completo sobre el tema. En aquellas fechas el gobierno mexicano se resistia a firmar el tratado a pesar de la presión internacional por tratarse de una normativa “inconstitucional” de acuerdo a las leyes mexicanas.

Sin, embargo, ayer el IMPI, y no el gobierno federal informó de la firma del ACTA y por acá nos preguntamos, ¿qué fue lo que cambió en la constitución que, menos de un año después, si es legal?

Les dejamos el texto integro del comunicado, el link a nuestro artículo anterior (ACTA, el tratado que nació en secreto) con toda la info que necesitan saber para entender las consecuencias que la firma (o aplicación de la normativa podría tener para las libertades de los cuidadanos). Pero antes, les dejamos un resumen con los puntos más importantes del ACTA:

1. Se creará un aparato internacional que persiga la violación de los derechos de autor, sea cual sea la naturaleza del producto falsificado.

2. Este aparato compartirá información internacional y comprometerá a cada país, aún pese a sus leyes internas, a seguir los protocolos de ACTA. También permitirá la creación de asistencia técnica que internacionalmente vigilará al mundo digital.

3. Destruirá toda producción que viole los derechos del autor y no permitirá su paso, aun cuando sea de forma individual, entre aduanas.

4. Solicitará a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) que vigilen las comunicaciones de sus usuarios. Los ISP no tendrán alternativa.

5. Cada país deberá fijar las penas de sus infractores, estas pueden ir desde la cárcel hasta multas ejemplares.

6. Modificará la noción de “uso justo” de material protegido por copyright (regularizará los materiales que se distribuyen con fines informativos, como demos, fragmentos de libros o artículos académicos, videos, etc.).

7. Criminalizará el uso compartido de archivos en línea a través de protocolos Peer to Peer.

8. Limitará el acceso a medicamentos de bajo costo en países en vías de desarrollo.

9. Limitará el uso para los agricultores de semillas patentadas.

mexico firma acta

Y aquí el comunicado del IMPI:

México D.F., a 11 de julio de 2012.- Con la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas, México firmó el día de hoy el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) ante el Gobierno Japonés, depositario del Acuerdo.

Este Acuerdo, firmado por el Embajador de México en Japón, Claude Heller, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.
México, comprometido con fortalecer su Estado de Derecho y con promover su crecimiento económico, se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea en la firma de este instrumento.

El ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas.

El ACTA surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan contra la salud y seguridad de los consumidores, tales como medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y autopartes.

En 2011 el Foro Económico Mundial señaló que el valor del comercio ilegal asciende a 1.3 billones de dólares y, de este universo, los rubros relacionados directamente con la Propiedad Intelectual se ubican en el orden de 360 mmdd, siendo la falsificación de medicamentos la más elevada con 200 mmdd.

El ACTA provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación internacional que protege los trabajos, la creatividad, las exportaciones y el bienestar de los mexicanos, y se constituye en un instrumento equitativo y razonable frente a otros derechos.

¿Qué es ACTA?

¿Quién dirige el IMPI?

José Rodrigo Roque Diáz, tratamos de comunicarnos con el, pero no respondió. A ver si ustedes tienen mejor suerte.