El ejército de Siria, con apoyo del movimiento chiita libanés Hezbolá, entró hoy en el centro de Qusair  (provincia de Homs).

Por su parte, el diario The Sunday Times anunció que las tropas sirias comenzaron a emplazar misiles tierra-tierra del tipo Tshrin, para lanzarlos contra Tel Aviv (Israel) en caso de que dicho país vuelva a atacar un objetivo en suelo sirio.

Aunque la Oposición minimiza el avance del ejército sirio, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman dijo:

«si el ejército logra tomar el control de Qusair, toda la provincia de Homs caerá [en manos del régimen]»

El Observatorio informó que el asalto terrestre del ejército, dejó al menos unos 52 muertos y decenas de heridos . Mientras, Sana (la agencia estatal siria), anunció  la muerte de cuatro personas en dos atentados suicidas ocurridos en Homs.

qusair siria

El ejército de Bachar el Asad busca consolidar su control en esta provincia ya que al ganarla se asegura el corredor que une a Damasco (capital de Siria) con la provincia de Latakia (en la cual tiene refugio la minoría alauí, misma a la que pertenece el presidente). Además es la frontera con Líbano, lugar de dónde proviene ayuda hacia los rebeldes.

Si cae completamente Qusair podría ser uno de los triunfos decisivos por parte del régimen de el Asad en esta guerra que lleva ya dos años.

Sana además dijo que en la ofensiva del gobierno, decenas de «terroristas abandonaron las armas y se rindieron al Ejército» (para el gobierno, la resistencia son terroristas) y relaciona a varios de ellos con el Frente Nusra el cual es una milicia de inspiración yihadista que resientemente le juró lealtad a Al Qaeda.

qusair siria ejercito

Un portavoz del Ejército Libre Sirio (la resistencia) expresó:

«El ELS (Ejército Libre Sirio) defendió un ataque considerado el más feroz a Qusair por parte de Hezbolá, con cobertura aérea y de artillería de las fuerzas del régimen y docenas de soldados de Hezbolá murieron durante los enfrentamientos»

El que una vez fuera subjefe del Consejo Nacional de seguridad de Israel, Shaul Shay, dijo:

«Ninguna parte dispone de la fuerza necesaria para derrotar militarmente a la otra. El Gobierno no es lo suficientemente fuerte para derrotar a la opsición y la oposición no es lo suficientemente fuerte para derrotar al Gobierno. El país lleva desangrándose dos años, y no se contempla una solución pronta en el horizonte»

Hezbollaá ha sido aliado de Damasco (el régimen) por más de dos décadas, el Gobierno sirio depende de sus suministros de armas procedentes de Irán.

RETOMAR LA VÍA DIPLOMÁTICA

En el frente diplomático, los estadounidenses y los rusos se están preparando para convocar una conferencia internacional en Ginebra en junio, con la participación de las grandes potencias, los países árabes, y la oposición siria de Damasco. Pocos observadores esperan un resultado tangible.

En una entrevista con el diario argentino Clarín, publicada el sábado, El presidente Bashar al-Assad reiteró su rechazo categórico a dejar el poder , incluso dijo que iba a participar en el año 2014 para su reelección.

PD*65468985

Aquí un video de los ataques (el video es por parte de Le Monde)


Lourds bombardements à Qoussair por lemondefr

****Vía La Jornada (Impreso) el País, le Monde El Clarín

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook