Una de tantas acusaciones que, seguramente, se soltarán en lo que dura el juicio que se realiza en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. Pero, como es la primera y está sabrosa, ahí les va:

Sergio Villarreal Barragán, más conocido en el mundo del narco como  El Grande, se presentó en el juicio contra Genaro García Luna como uno de los testigos sorpresa. Y bien, como se esperaba, soltó mucha información que deja mal parado a quien fuera el brazo derecho en cuestiones de seguridad de Felipe Calderón.

el-grande-detenido-marina-puebla
Foto: Proceso

De acuerdo con El Grande, García Luna se reunió con miembros del Cártel de Sinaloa el pago de sobornos. En una de las varias ocasiones que se supone que García Luna se encontró con los miembros del crimen organizado, se entregaron cajas llenas de dinero. Bastante precisa la descripción: puro billete de a 20 dólares (y si las cajas eran para funcionarios, billetes de 100).

Según relató la periodista Elina Alanís, El Grande se presentó como primer testigo y se fue duro contra el exsecretario de Seguridad. Incluso llegó a describir con lujo de detalle una reunión entre García Luna, Luis Cárdenas Palomino (ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal) y Arturo Beltrán Leyva.

genaro-garcia-luna-calderon-juicio-estados-unidos
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Lo anterior lo pudo presenciar El Grande en su calidad de lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva. Y nada de que fuera una reunión en la sierra o un lugar recóndito… nah, en la mera CDMX: “Roberto, quien trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, pasó por ellos a Perisur para llevarlos a la casa de seguridad. A unas tres cuadras de Perisur”, aseguró el lugarteniente en cita recogida por Elisa Alanís.

El juicio contra García Luna apenas está comenzando y amenaza con ser una regadera de acusaciones contra funcionarios del sexenio de Felipe Calderón.

Y cómo no: entre los testigos que se presentarán están Jesús Reynaldo Zambada, Rey Zambada; el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, El Diablo (detenido en Estados Unidos por asuntos del narcco); Alex Cifuentes-Villa (quien ya soltó la sopa una vez: en el juicio contra El Chapo) y muchos, muchos más.

En su primer día de juicio, Genaro García Luna escuchó cómo se le acusa de “traición” a México y a Estados Unidos por ayudar al tráfico de cocaína. Nomás por este delito, podría enfrentar cadena perpetua… aunque su defensa se la lleva leve y asegura que el caso en contra de su cliente tiene “cimientos inestables”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook