Aunque durante la década de los 90, el mundo del rock tuvo decesos figuras protagónicas que todos recuerdan la de Kurt Cobain y Layne Staley comenzando el siglo XXI, hubo otro talentoso músico acaecido que hoy en día pocas veces se menciona. Aprovechando que hoy habría cumplido 47 años, queremos recordar a uno de los personajes más entrañables y queridos de la era grunge: Shannon Hoon, quien se desempeñara como cantante de los menospreciados Blind Melon.

Nacido en Indiana, Shannon Hoon era el clásico atleta estrella de la escuela, su especialidad era la lucha grecorromana y el salto con garrocha. Sin embargo su pasión por la música era mayor y se fue a vivir a Los Angeles, guitarra en mano, en donde conoció a sus compañeros de Blind Melon. Aunque entonces el “Hair Metal” y bandas como Mötley Crüe o Poison seguían siendo la “especie dominante” en California, el grupo no se alineó con la tendencia exitosa y se quedó forjando su propio sonido con influencias de rock sureño, folk, blues y bandas pesadas de los 70. La rasposa, pero melódica voz de Shannon llamaba mucho la atención y pronto se hicieron de una buena legión de fieles fans, tantos como para lograr que Capitol Records les ofreciera un contrato discográfico.

En una ocasión, su hermana Anna Hoon le presentó a un amigo de la secundaria, un tipo llamado Axl Rose que tenía una banda llamada Guns N’ Roses. Ambos cantantes hicieron migas pues eran oriundos de la misma localidad de Indiana, Lafayette, y se fueron a Los Angeles a perseguir el mismo “sueño del Rock N’ Roll”. Extrañamente para su temperamento, Axl invitó a Shannon a las grabaciones de los álbumes Use Your Illusion y lo dejó cantar coros en varios tracks como “The Garden”, “Don’t Cry” (Hoon también aparece en el video de esta última canción).

axl

Tras el lanzamiento del álbum debut de Blind Melon, la canción “No Rain” así como su respectivo video, dirigido por Samuel Bayer, el mismo hombre que dirigió el video de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y con la memorable niña vestida de abeja, los catapultó a la cima del éxito. Era un gran momento para la banda pero Hoon pronto quedó atrapado en la espiral de fama y drogas que abundaban durante la era del grunge, especialmente la cocaína a la que se volvió adicto. Igualmente la excesiva explotación de este sencillo hacía aparecer a Blind Melon como una banda de un solo hit, concepto que al parecer prevalece hasta hoy en día.

Malamente a Blind Melon lo ponían de telonero de grupos más pesados con los que no tenía mucho que ver como Soundgarden, Ozzy Osbourne y Guns N’ Roses (con quienes los vimos en México en 1993), aunque cuando lo hacían para la audiencia de Neil Young, Lenny Kravitz o los Rolling Stones tenían mucha mejor respuesta. Después de una extensa gira de dos años y tras sufrir los constantes arrestos de Hoon por su adicción a las drogas, lanzaron el excelente álbum Soup, el cual pasó de largo para el gran público y no vendió tan bien como el primero, pero tenía grandes canciones denotando la madurez que había alcanzado la banda y sobre todo Shannon como letrista, a pesar de que su mente no estaba totalmente en sus cabales (a veces tenía cambios de humor extremos en los que se deprimía y lloraba o se enfurecía violentamente, o se desnudaba en el escenario y orinaba sobre el mismo lo cual le valió multas y arrestos). La novia de Hoon había tenido una hija a la que nombraron Nico por la admiración que Shannon tenía de la cantante del Velvet Underground. Este acontecimiento motivó al vocalista a buscar ayuda en centros de rehabilitación para ya por fin poner orden en su vida. Desgraciadamente los resultados no fueron los esperados pues sufrió severas recaídas en varias ocasiones.

blindmelon

A pesar de ello se declaró listo para emprender una nueva gira. Sin embargo la carrera del grupo se vio truncada con la muerte de Shannon en 1995, mientras estaban en Nueva Orleans. Luego de un mal concierto en Houston, Hoon, decepcionado por el desempeño de la banda y que Soup no estaba logrando buenas ventas, ni figuraba en los lugares principales, el cantante decidió ahogar sus tribulaciones en una bacanal de alcohol y cocaína. Se quedó en el autobús de la banda mientras se preparaban para hacer soundcheck en Nueva Orleans. El ingeniero de audio fue a despertarlo para la prueba de sonido, pero ya no pudo despertarlo. Llamó a los servicios de emergencia y los paramédicos lo declararon muerto por un ataque cardiaco provocado por sobredosis de cocaína.

Tras su muerte el grupo lanzó el álbum póstumo llamado Nico, con demos y versiones inéditas además de un video, “Letters From a Porcupine” que estuvo nominado a los Grammy de 1996. Algunos miembros del grupo formaron la banda Unified Theory. En 2006 el grupo se reformó con un nuevo cantante, Warren Travis, quien posee una voz muy similar a la de Shannon, lanzaron un álbum For My Friends el cual no causó gran impacto y tuvo una recepción regular entre los fans. El grupo decidió hacer sólo shows ocasionales y dejar de lado los planes de nuevas grabaciones.

shanon

La repentina muerte de Shannon Hoon a los 28 años cortó de tajo dejando un talento en bruto que ya estaba desarrollándose y parecía poder ofrecer grandes cosas.

FB: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook