La semana pasada conocimos la triste noticia de la muerte de Monserrat Paredes, una ciclista que circulaba por Paseo de la Reforma, cuando un autobús la atropelló y el chofer se dio a la fuga.  Esa misma semana un hombre de 62 años, Felipe Torres Muñoz, murió cuando un trailer lo golpeo mientras circulaba en bicicleta sobre Canal de Tezontle.

Tras estos dos accidentes faltas, diferentes organizaciones ciclistas como  Biciteismo, Bicichambona, Bicigourmet, Bicitekas A.C., Brújula que orienta al Norte, Caminalex, ITDP Mexico A.C., Reacciona por la Vida A.C., Repubikla, Rodadas MX y Tlatelolcas, así como miembros de la Coalición Visión Cero; llamaron a un homenaje para Monserrat sobre Reforma, donde pintaron unas alas de mariposa en el sitio donde cayó la joven, para mostrar su solidaridad, dolor y reclamo a las autoridades por la falta de seguridad vial en la Ciudad de México.

2e884715-3fd8-4b65-96eb-d4683ecd9ef0

Los participantes llamaron a las autoridades a escuchar la demanda ciudad e intervenir calles como Reforma para adecuarla para peatones, ciclistas y el transporte público, para evitar así accidentes como el de Monserrat.

Al final se realizó la rodada “Muévete en bici”, un grupo de activistas se trasladó en caravana hacia el cruce de Canal de Tezontle y Canal San Juan, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, para pintar un memorial por Felipe Torres Muñoz.

1a23558d-265e-4960-acbb-037f23e89ca5

El comunicado entregado a Miguel Ángel Mancera dice lo siguiente:

Distinguidos funcionarios públicos:

A través de la presente los firmantes queremos expresarles el profundo dolor, enojo y miedo que nos produce la terrible tragedia ocurrida el pasado martes 17 de noviembre en la que murió Monserrat Paredes, de 21 años, quien iba en Ecobici y fue atropellada por un conductor de transporte público que realizó un corte de circulación en un carril donde los ciclistas tienen prioridad en Av. Paseo de la Reforma, y que huyó, luego de arrebatarle la vida.

El jueves pasado, mientras en la Asamblea Legislativa guardaban un minuto de silencio por Monserrat, un tráiler golpeó mortalmente a Felipe Torres Muñoz de 62 años en en el cruce de Canal de Tezontle y Canal San Juan, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco. Montserrat y Felipe son sólo dos de las veintidós víctimas mortales que la comunidad ciclista ha registrado en lo que va del 2015. Pero no sólo los ciclistas estamos en riesgo: de acuerdo con datos de CONAPRA diariamente tres personas fallecen en nuestra ciudad a causa de hechos de tránsito, la mitad se trata de peatones. Estas muertes pueden y deben prevenirse. De continuar con esta tendencia, para finales de año más de mil personas no regresarán a los brazos de sus familias, la mayoría de ellos niños y jóvenes.

Los ciudadanos NO podemos tolerar que omisiones, fallas y errores en los sistemas de tránsito de la ciudad cobren más vidas, incluso más que el crimen organizado. Es hora de actuar para que nuestra ciudad sea un espacio seguro para todos, en las 16 delegaciones, independientemente de si transitamos en silla de ruedas, Ecobici, bicicleta particular, tacones, tenis, microbuses, autobuses, Metrobús, Metro, motocicleta, auto compacto o de lujo.

Demandamos al Jefe de gobierno y su gabinete que implementen inmediatamente una política integral de seguridad vial “Visión Cero”, que comprometa al gobierno a que ningún ciudadano pierda la vida por hechos de tránsito que pueden prevenirse.

No podemos tolerar que existan discursos y programas sin recursos pues sin dinero ninguna buena intención fructificará. Es indispensable invertir 200 millones de pesos en infraestructura segura para la movilidad sustentable en 2016 para avanzar hacia una ciudad con calles seguras para que todos los usuarios de la calle transitemos con seguridad.

Es ineludible hacer calles completas en las vías primarias: desde las banquetas, hasta los sistemas de transporte, contemplando cruces y vías confinadas seguras y señalizadas para ordenar la calle conforme establece la Ley de Movilidad: todos cabemos en la calle construyendo los espacios adecuados. Hemos logrado elevar el estándar en la construcción de infraestructura para todos con la Línea 5 del Metrobús. No es posible retroceder y seguir discutiendo los estándares proyecto por proyecto.

De manera urgente señalamos que se debe intervenir inmediatamente la Avenida Paseo de la Reforma para abrir espacio seguro para peatones, ciclistas y transporte público. Nuestro principal jardín y espacio de recreo no puede ser escenario de más tragedias como la de Monserrat. La construcción de la nueva Línea 7 del Metrobús es la oportunidad ideal para realizar esta intervención integral para abrir y ordenar la calle para todos. Llamamos a todas las Secretarías y Delegaciones involucradas en la construcción de nuestras calles y sistemas de tránsito a incluir de manera prioritaria en sus agendas de trabajo proyectos de movilidad sustentable con altos estándares de calidad, accesibilidad y seguridad. Convocamos a nuestros representantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a hacer eco de esta demanda para incluir inversión en movilidad sustentable en el presupuesto de la ciudad para el año próximo.

Asimismo, solicitamos que se establezca de forma urgente, una mesa de trabajo ciudadana con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria de Movilidad para conocer y fortalecer los preparativos para la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el próximo 15 de diciembre.

Sabemos que lograr un entorno seguro no es responsabilidad exclusiva del gobierno: los ciudadanos también debemos colaborar para lograr una ciudad segura para todos.

Demandamos que ustedes, tanto el líder de esta ciudad y todos sus altos funcionarios, actúen con responsabilidad realizando la labor más primordial que les corresponde: la de proteger la vida de los habitantes de la Ciudad de México. Estamos llevando acabo acciones como ciudadanos para hacer nuestra parte para salvaguardar nuestra vida y la de nuestros conciudadanos.

No permitan que con Monserrat y Felipe mueran nuestras esperanzas en una ciudad incluyente, ordenada, segura, saludable, sustentable y resiliente para todos.

Atentamente,

Biciteismo

Bicichambona

Bicigourmet

Bicitekas A.C.

Brújula que orienta al Norte

Caminalex

ITDP Mexico A.C.

Reacciona por la Vida A.C.

Repubikla

Rodadas MX

Tlatelolcas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “El homenaje en Reforma a los dos ciclistas muertos, Monserrat Paredes y Felipe Torres Muñoz”