La organización internacional ecologista GreenPeace presentó un video en el que muestra cómo se incrementado la vulnerabilidad de México ante la mayor intensidad y frecuencia de huracanes y tormentas en las últimas décadas.

Hace un par de meses a México lo golpearon dos fenómenos climatológicos por ambos frentes y trajeron una destrucción increíble de la que muchas comunidades todavía no se recuperan. Según Geenpeace, la quema de combustible fósiles (petróleo, gas, carbón) es uno de las principales causas de las alteraciones en el clima del planeta debido a que aumentan las emisiones contaminantes de gases de Efecto Invernadero.

El video recoge las afectaciones que ha tenido nuestro país por algunos de los huracanes más intensos desde 1988 hasta la fecha y termina con la pregunta:

«Señores legisladores ¿cuántos daños más para que tomen en serio el cambio climático?»

Los daños de estos fenómenos no son sólo un problema ambiental, sino que tienen fuertes efectos económicos, sociales y políticos (tanto regionales como a nivel nacional) y su origen es una errónea toma de decisiones en las que se priorizan los beneficios financieros de la política energética que debe seguir el país.

De acuerdo con información de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, los costos de reconstrucción tras los desastres naturales que ocurrieron en México de 1999 hasta 2011 fueron superiores a los 18 mil 980 millones de pesos.

latinoamerica-clima-ingrid

El reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, pos sus siglas en inglés) reafirmó que nuestro país es uno de los más afectados por los impactos del cambio climático debido a que tiene 11 mil 200 kilómetros de litorales en los océanos Atlántico y Pacífico, donde, según el IPCC, se intensificarán los fenómenos meteorológicos como las pasadas tormentas Manuel e Ingrid que dejaron afectados a 60 mil paisanos nuestros y 157 muertos en 18 estados del país.

lluvias-manuel-ingrid-660

Nuestro país produce el 1.4 % de las emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero que se efectúan a nivel mundial, colocándose en el 12 país que más producen este tipo de contaminantes a nivel mundial.

La coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Beatriz Olivera, expresó:

«Cada día que continuamos quemando carbón, petróleo y gas, estamos empeorando el problema. Pero aún podemos evitar catastróficos impactos del cambio climático si el mundo aprovecha la oportunidad que ofrece la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) que se realiza en Varsovia, y los grandes países contaminantes se comprometen a reducir realmente sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

México también tiene que actuar impulsando las energías renovables por encima de la dependencia al petróleo con la Reforma Energética, y la aprobación de más recursos financieros al Fondo para la Transición Energética en la próxima discusión del presupuesto 2014»

manuel_nor-672xXx80

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook