Este es un fascinante proyecto perfecto para los curiosos, los entusiastas de la historia y toda persona que no tenga nada que hacer en la red. Se trata de una compilación de más de 120 mapas históricos que comparan el arte cartográfico del siglo XVII con la tecnología de mapeo satelital. ¡Fascinante!

¿Cómo lucía nuestro país en las representaciones artísticas del siglo XIX? ¿Cuánto ha cambiado la ciudad de México a lo largo de los siglos? ¿Qué tan exactos eran los mapas de Edo, antiguo nombre con el que se le conocía a la hipermoderna metrópolis de Tokio durante finales del siglo XVII? Todas las respuestas a éstas y otras preguntas serán contestadas gracias a esta genial aplicación que combina Google Maps con la cartografía de antaño.

En esta aplicación podremos sobreponer los mapas de antaño sobre las capturas satelitales de las principales ciudades del mundo. En esa opción, es posible comparar cómo ha cambiado parte de nuestro hogar a lo largo de los años.

La iniciativa es creada por la colección de mapas históricos “David Rumsey”, un depósito que preserva y colecciona más de 150,000 representaciones cartográficas de todo el mundo.

Mundo

En esta rendición de la ciudad de Nueva York, podemos ver la mancha urbana que se detiene apoco menos de la mitad de la urbe, unas cuadras antes del lugar que ocuparía el Parque Central años más tarde. El mapa muestra la forma en la que este emplazamiento urbano ha ido creciendo desde los tiempos en que esta ciudad no era más que un puerto de medio pelo.

Manhattan

El mapa de la ciudad de México de finales del siglo XIX muestra que su primer cuadro ha cambiado muy poco. Desde tiempos lejanos, el centro de la urbe ha sido un importante distrito financiero y comercial.

Mexico 1883

Si quieren experimentar con el ayer y hoy, pueden dar click aquí para acceder a la aplicación.

***Vía David Rumsey

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas... More by Francisco Alanís

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook