¿Y entonces quién es el Innombrable legítimo? Pues ya ni sabemos. El caso es que en medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el muy amado expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aprovechó para sacar uno más de los mamotretos que acostumbra ofrecer a sus lectores.. el cual no pudo ser más oportuno. Se trata de una obra intitulada Aliados y adversarios. TLCAN 1988-2017. Y bueno, de qué otra cosa iba a hablar durante la presentación de un libro con ese título, sino del TLCAN.

Según él exmandatario, si el Tratado no ha dado los frutos prometidos al momento de su firma, no fue por bronca suya, sino del “error de diciembre”… el cual fue culpa de su predecesor, Ernesto Zedillo. “Si no hubiera ocurrido esa crisis, México habría crecido entre 5 y 6% desde 1995, cuando menos, si no es que al 8 o al 9%”, aseguró Salinas. Pero ya qué… eso es cosa del pasado, por ello, el peloncito se avocó a hablar sobre las negociaciones del acuerdo comercial, las cuales ahora se dan en un ambiente mucho más tenso y complicado del vivido hace más de 20 años, en las negociaciones originales. Obviamente el factor determinante para tanta rispidez no es otro que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el discurso que manejó durante su campaña presidencial.

“Hoy tenemos una nueva realidad. La realidad del acoso, ante un evento inesperado, y que ha resultado adverso. Arranca con la elección del presidente Trump en Estados Unidos, donde hay una élite que está buscando enfrentarse a una realidad que los va derrotando, una realidad demográfica, que está convirtiendo en una minoría a la población de origen euroamericano, que está siendo avasallada por la población de origen hispano y asiático. Hoy vemos decisiones a partir de arranques personales, una actitud antiglobalización, que en realidad es darle vuelta al reloj 200 años para regresar a una pretendida autarquía”.

Como se puede ver, con tanto rollo del expresidente casi, casi, es innecesario comprar su nuevo libro y basta con chutarse alguna de las pocas entrevistas que llega a ofrecer… que hasta con extras salen, como fue el caso de ayer, cuando al no poder dejar de hablar de la chulada de Tratado que consiguió, mencionó que hasta los de la oposición reconocen que sí se rifó con la hechura del acuerdo comercial. “El dirigente del PRD me dijo: ‘Nos equivocamos al oponernos al tratado de libre comercio en sus inicios; hoy es momento de defenderlo’”, narra el expresidente en su libro, en el que ya no alcanzó a meter los halagos recibidos de parte de El innombrable: “hace dos semanas otra persona –no voy a decir quién, porque es innombrable– dijo que al TLC hay que defenderlo”. Obviamente en referencia a Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace años ya había patentado ese apodo para el propio Salinas, pero bueno… parece que tendrá que conformarse con llamarlo de ahora en adelante como El jefe de la mafia del poder.

En respuesta a la declaración de Salinas, AMLO no tuvo ni cómo negar que, en efecto, hace unas semanas llamó a defender al Tratado. “Está muy declarador”, se limitó a señalar el líder de Morena, en una declaración hecha durante su gira por Jalisco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook