En cumplimiento de una resolución emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Issste ha iniciado el registro de matrimonios igualitarios.

Esto ha sido con la finalidad de garantizar el «el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los y las derechohabientes, familiares y conyugues».

Esta resolución había sido emitida desde el 2011 y en ella se señalaba que tanto el IMSS como el Issste cometían un acto de discriminación al impedir que los matrimonios de las personas del mismo sexo no pudieran registrar a sus cónyuges.

Así según el consejo, con el acto del Issste:

«se cumple con el mandato legal constitucional derivado de la última reforma en materia de derechos humanos que establece expresamente el principio pro persona»

Para la Conapred, el Issste asienta con esta acción un precedente fundamental al cumplir esa obligación legal de reconocer los derechos mencionados para todas las personas, dicha acción, según el Consejo, deberá ser replicada por las demás instituciones que están encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.

Pues ya era hora, una de las principales razones por las que el movimiento LGBTTTI buscaba el matrimonio era para lograr esos beneficios sociales que sólo obtenían los matrimonios heterosexuales y por lo tanto se veían perjudicados (pensemos en una pareja en la cual uno de los dos se enferma o se accidenta, no tiene seguro y el otro no puede cubrirlo porque la ley no contempla su relación. Si no podías proteger a tus seres queridos ¿de qué servía entonces estar asegurado?).

Boda gay issste derechos

****Vía Vanguardia La Jornada (impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook