Ahí si jugamos con la pelota cuadrada

– Sólo Tigres está a la altura de comenzar a competir en la red mundial
– Estadio, publicidad, televisión y cartas de jugadores, los únicos ingresos que les importan
– Estamos a años luz de las grandes ligas del internet

¿Ya te diste tiempo para navegar en la página de internet de tu equipo favorito? Creo que si no le vas a los Tigres, que tienen un sitio aceptable, seguro te llevaste otra decepción de tus colores, pues las demás son realmente malas o bien habitan dentro de grandes portales que, al no tener una respuesta masiva de tu parte, dejan de darle la importancia debida a marcas como la del América o las Chivas, entre otras.

Si aún no lo haces, intenta meterte (falta que lo logres) al portal (si lo tiene) de tu equipo. Una vez dentro, busca noticias y fotos de este fin de semana; el calendario de juegos o la historia de tus colores; si no es mucho pedirte encuentra la opinión de expertos sobre alguno de los juegos del presente torneo y, ya que estamos en estas, sería increíble que pudieras solicitar en línea un par de boletos para el siguiente partido de local, claro, sin hablar de encontrar avión u hospedaje, para los que viven lejos.

No les interesa

Claro, a los dueños y directivos, el tema no les interesa porque no es negocio, ¡punto! Las grandes entradas de un equipo de futbol provienen básicamente de cuatro áreas:

– EL ESTADIO

Venta de entradas, cervezas, refrescos, comida y todo lo que se consuma dentro del inmueble. En México, normalmente se reportan bajos ingresos en este rubro, excepto en los casos de Tigres, Monterrey y, ahora, del León, que siempre están llenos y con precios altos. América tiene sus picos, cuando recibe al Azul, Pumas y Chivas. De éste último ni hablamos, nadie se para en su nueva casa.

– PUBLICIDAD

Llenar de anuncios su estadio y el uniforme del equipo, le representa a los dueños al rededor del 35% de sus ingresos anuales, por ello partido a partido vemos nuevas formas de hacernos voltear al campo en los medios tiempos y durante el juego a las vallas, que cada día están más pegaditas a la cancha.

– TELEVISIÓN

Depende de qué equipo manejes, tus ingresos pueden ir de los 2 a los 8 millones de dólares anuales, por que Televisa o Azteca transmitan tus partidos de Liga y Liguilla. No hay que agregar mucho, esa es la gran entrada de recursos para tu escuadra.

-VENTA Y PRÉSTAMO DE JUGADORES

Y también depende de cómo trabajes en tus fuerzas básicas, puede haber mucho dinero en la venta y préstamo de futbolistas desarrollados en casa. Las Chivas, el Atlas, los Pumas y el Cruz Azul son algunos ejemplos de clubes que han llegado a generar cerca de 10 millones de dólares anuales por estos conceptos.

¿Ves?

Hasta la fecha cualquier posible negocio en la red es visto con malos ojos por los dueños de los equipos mexicanos, pues no aprecian ganancias del tamaño de sus millonarios gastos.
Algunos han optado por sacar un poco de lana al cederle los derechos a terceros, para explotar su imagen en un sitio web, pero la mayoría se lo dejan a sus departamentos de medios que, sin recursos, terminan haciendo un trabajo que termina por afectar la marca de su equipo.

El futuro ya llegó

Ya llegó, pero está lejos de arribar a México, pero, contra lo que ellos piensan, depende más de la escasa y mediocre propuesta que damos, que del mercado potencial, que ya es suficientemente explotable.

Muy lejos estamos de páginas como las de ciertos equipos europeos del nivel del Barcelona, Real Madrid o Manchester United, y a años luz de monstruos de este negocio, como los equipos de la NFL, MLB, NBA o hasta de la MLS, que son una chulada en este punto, con historia, actualidad, accesibilidad, venta de boletos (ágil y ordenada), recomendaciones para avión y hotel e incluso escritas en español.

De salida

Luego le seguimos, porque ya saben que el tema me gusta y que no veo mal que un equipo cobre bien. No hay deporte profesional sin ingresos.

***Por: Alejandro Gómez

Apodado el Jefe Gómez, justo por quien le da su nombre a esta página, Alejandro ha participado, durante más de 21 años, en el lanzamiento de empresas, productos y contenidos, ligados al periodismo deportivo.

– En 1989, participa en el lanzamiento de ABC Radio, la Estación de la Palabra, junto a Antonio Moreno.
– En 1992, es parte del arranque de Formato 21, estación de noticias de Grupo Radio Centro.
– En 1993, ingresa a Grupo Reforma como reportero y tiempo más tarde se encarga de la sección deportiva, hoy Cancha. De esa fecha y hasta el 2002, toma parte en la aparición de la página de internet del diario y en el lanzamiento del semanario Señor Futbol.
– En 2002, es encargado de darle vida al diario deportivo Récord; más tarde a Récord Guadalajara, Récord Monterrey, Revistas Récord, record.com y record.fm.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook