Así es sopicuates, el otrora llamado «oro verde» podría ser un producto al alcance de cualquier mortal nuevamente. Felices días podrían llegar para los amantes de los ricos tacos nocturnos, las micheladas bien frías y su fresca agüita de limón con chía.

La titular de nuestra querida Profeco, Lorena Martínez, dio a conocer que esta semana presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte culpable por el alto precio del limón, ya que hay indicios del posible acaparamiento de este preciado cítrico.

Los mexicanos amamos el limón. De norte a sur, de costa a costa, los mexicanos le ponemos limón a todo, hasta lo comemos solito con sal y chile. Así que es natural que los ciudadanos consideremos como una ofensa grave lo que hicieron aquellos que se han dedicado a acaparar este fruto para que los precios se eleven y así enriquecerse a costa de los consumidores y la economía familiar.

La Profeco reunirá las pruebas necesarias para acreditar la posible comisión de «delitos contra la economía pública».

¿Qué le espera a los culpables de esta alza?

Quien resulte responsable de este grave daño a la economía de la ciudadanía podría pasar de 3 hasta 10 años de prisión y se enfrentaría a multas de hasta 200 mil días de salario mínimo.

Para Lorena Martínez, es importante sentar precedentes, con la finalidad de corregir una práctica comercial desleal y para que, en el futuro, otro acaparadores no nos la quieran aplicar con otros productos.

Además, la funcionaria afirmó que se han aplicado sanciones administrativas por un monto de 150 millones de pesos contra distribuidores mayoristas que venden limones.

Las faltas han sido porque no tienen preciadores a la vista del público, sus básculas no han estado debidamente calibradas y hay indicios de prácticas comerciales desleales.

tumblr_luogtabFxR1qew5ie

El limón a 25 pesos

Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, anunció que, a partir del día de hoy (y a más tardar el jueves), se pondrá a la venta el kilo de limón a 25 y 26 pesos en 6 mil de sus tiendas, esto será aplicado como una medida emergente para coadyuvar a la economía familiar.

 Advirtió que el producto sería adquirido con productores michoacanos a 21 pesos el kilo…un momento, ¿no que era la violencia en Michoacán uno de los factores para su encarecimiento?… ¿quién los entiende?

Recordó que sus puntos de venta se encuentran en zonas apartadas y de escasos recursos económicos, y que si el programa requiere que llegue a más personas, se usarán más tiendas.

Además, expresó que no habrá posibilidad de acaparamiento del producto, pues habrá supervisores en cada tienda para evitar que se hagan «compras de pánico».

Por otro lado, los productores de limón de la región de Apatzingán bajaron el precio a 12 pesos el kilo, por lo que podría llegar a comercializarse en otras regiones hasta en 20 pesos el kilo en los próximos días. Fueron Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural, y Sergio Ramírez Castañeda, presidente estatal y nacional del Sistema Producto Limón, quienes dieron a conocer que se comercializarán 2 mil 33 toneladas de limón con este precio.

¿Por qué ya era algo terrible el precio del limón?

Los altos precios del limón (llegó a costar 70 pesos el kilo) eran un terrible golpe contra la población de bajos recursos de nuestro país (que son una gran mayoría). Pues ellos destinan hasta el 60 % de sus ingresos para comprar alimentos. Si consideramos que 70 pesos ya sobrepasan el salario mínimo, la mayoría de la gente estaba trabajando todo un día para comprarse apenas un kilo de limón (ni hablar de carne).

El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados y Alimentos, Alfredo Neme Martínez, advirtió que la distorsión en el mercado y el creciente intermediarismo impedirán que el limón pueda llegar a sus antiguos niveles de 7 pesos el kilogramo (Awww :(, ¡el mercado mexicano apesta! >:( ).

¿Y sobre el tema de la importación?

La subsecretaria de comercio y competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, aseguró que no abrirán cupos de importación de limón, pues no hay ningún país productor y exportador que surta la oferta mexicana.

La funcionaria aseguró que nuestro país aporta el 15.5 % de la producción mundial de limón. Le sigue la India con el 15 % y luego China y Argentina con el 9 %.

Expresó:

«No hay proveedores alternativos para importar el cítrico; como dato, en 2013 solo importamos mil toneladas, contra las dos millones de toneladas que produjo el campo mexicano»

Pero bueno, con esto de las prácticas desleales parece que los ciudadanos deberíamos ponernos un poco más punks, digo, estamos hablando de que un grupo de personas de repente decide vendernos las cosas increíblemente más caras, lesionando la economía y violando nuestros derechos como consumidores. Por si las pulgas, mejor comiencen a sembrar su propio limón en casa (y por como están las cosas, mejor empiecen ya su huerta…o ya hagan la granja entera).

 

***Vía El Universal, Crónica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook